PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Aumenta el colectivo y el tren 40% a partir de agosto

http://arbia.com.ar/imagenes/transporte_urbano.jpgLa medida comenzará a regir el 1 de agosto. El boleto mínimo de colectivo pasará a costar $25.20. El Gobierno decidió aumentar el boleto del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El aumento será del 40% y regirá tanto para  los colectivos como para los trenes que circulan por la Capital Federal y el conurbano y según la resolución del Ministerio de Transporte publicada este jueves en el Boletín Oficial regirá a partir del 1 de agosto. La suba implica un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios en un contexto inflacionario en el que los precios escalan día a día y se da además en el marco de la disputa por los subsidios con las cámaras empresarias, que realizan un lockout que redujo frecuencias a la mitad y afecta a los pasajeros.

El precio de los boletos de colectivo y tren en el AMBA está congelado desde hace tres años. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anticipado en su reciente paso por el Congreso que la suba era una de las medidas que el Gobierno tenía en caperta.
Como establece la normativa vigente para el caso de la modificación de las tarifas del transporte público, el ministerio que conduce Alexis Guerrera explicitó su propuesta y abrió la instancia de consulta con la ciudadanía. El objetivo es que los usuarios y usuarias puedan expresar sus opiniones y propuestas y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.
La ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana y a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Las opiniones que se recojan no serán vinculantes y el Gobierno puede aplicar el esquema tarifario que considere conveniente sin importar lo que digan los usuarios.
Cuánto costará cada boleto
Según la resolución 469/2022, el cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor quedaría desde el primero de agosto en los siguientes montos:
Colectivos

    Tramo de 0-3 km $25,20
    Tramo de 3-6 km $28,00
    Tramo de 6-12 km $29,40
    Tramo de 12-27 km $30,80
    Tramo de más de 27 km $32,20

Trenes

Además, para los servicios ferroviarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos:

    Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín $17,25.
    Línea Urquiza $11,25.
    Líneas Roca y Belgrano Sur $10,75.
    Línea Belgrano Norte $9,50.

Tarifa social

En todas las actualizaciones tarifarias va a continuar vigente el descuento del 55% del boleto para quienes sean beneficiarios de la tarifa social.

Este grupo está conformado por:

    Jubilados y/o pensionados
    Trabajadoras de casas particulares
    Veteranos de la Guerra de Malvinas
    Monotributistas sociales y beneficiarios de determinados programas gubernamentales

Volver

21/07/2022 (6133)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados