PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Precios: alimentos treparon ya casi el 5% en junio

http://arbia.com.ar/imagenes/verduras4.jpgPrecios: alimentos treparon ya casi el 5% en junio y le suman presión a la inflación. Estiman que el rubro le aportaría 1,4 puntos al IPC general. Entre los factores que impulsan el aumento del costo de vida mencionan la corrección del tipo de cambio mayorista, la actualización de tarifas y el incremento en los costos de transporte. Precios: alimentos treparon ya casi el 5% en junio y le suman presión a la inflación. Por Andrés Randazzo. Los precios de los alimentos acumulan ya una suba cercana al 5% en lo que va de junio, factor que le suma presión a una inflación general que volvería a ubicarse en niveles similares a los de mayo.

Así se desprende de distintos relevamientos privados, ya que se estima que este rubro aportaría alrededor de 1,4 puntos al alza del IPC este mes.
De acuerdo al informe que realiza la consultora LCG, durante la tercera semana de junio el relevamiento de precios de los alimentos marcó un aumento del 1,5%, acelerándose 0,9 p.p. con respecto a la semana previa, “acumulando así ocho semanas consecutivas con incrementos semanales por encima del 0,5%”. De este modo, en las primeras tres semanas del mes, el indicador presentó un incremento de 4,9%. “Carnes y panificados fueron las categorías que más aportaron al aumento total con 0,6 p.p. y 0,3 p.p., respectivamente (2,1% semanal y 1,9%, respectivamente)”, destacaron desde la firma, y subrayaron: “El porcentaje de productos con aumentos se mantuvo sin muchas variaciones, alrededor del 15% de la canasta (18% promedio en las últimas cuatro semanas). Por último, la inflación mensual promedio aceleró por tercera semana consecutiva, ubicándose en el 5,3% (5,8% medido de punta contra punta)”.
De mantenerse este nivel de incrementos en los últimos días del mes, los alimentos aportarían 1,4 puntos a la inflación general de junio, destacaron desde de la firma. Así es que el IPC registraría en junio una suba que –se estima- superará nuevamente el 5%, por lo que la inflación general del primer semestre se ubicaría por encima del 35%.
Relevamientos de otras consultoras arrojaron cifras similares. Por ejemplo, desde el IPC GBA que elabora Ecolatina, se destaca que en la primera quincena del mes los alimentos y bebidas treparon 5,3% con respecto al mismo período de mayo, “manteniéndose por encima del 5% desde marzo”. “Al interior, las agrupaciones que evolucionaron por encima del capítulo fueron principalmente verduras y alimentos para consumir fuera del hogar, mientras que a diferencia las frutas exhibieron una caída (-2%)”, destacaron.

Volver

27/06/2022 (6084)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados