PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La UCR apuesta a marcarle la cancha al PRO

http://arbia.com.ar/imagenes/ucr_manes.jpgEl radicalismo buscará hacer un acto de fortaleza con la elección de autoridades de la Convención. El hermano de Facundo Manes será el nuevo presidente del órgano que define la política de alianzas de la UCR. Por Werner Pertot. Gastón Manes será el presidente de la Convención radical gracias al apoyo de la UCR bonaerense y de Gerardo Morales. Con el PRO dividido y discutiendo sobre Javier Milei, en la UCR piensan aprovechar un encuentro que podría ser un trámite -la elección de las autoridades de la Convención radical- para hacer un acto de fortaleza.

El encuentro de este viernes tiene como fin renovar la conducción del órgano que define la política de alianzas de la UCR -fue el mismo que definió el acuerdo con el PRO en Gualeguaychú- y será un acto multitudinario en La Plata al que asistirá toda la conducción de la UCR. Está resuelto que quien presidirá la convención de ahora en más será Gastón Manes, hermano del presidenciable Facundo Manes. Gerardo Morales, titular del Comité Nacional de la UCR, piensa en dar un discurso que posicione a la UCR como principal fuerza hacia 2023. No hay, de ningún sector, planes de ruptura con el PRO. Pero sí de marcarles la cancha. En el mejor de los escenarios, los radicales esperan que sus socios lleguen con varios precandidatos a las PASO de 2023, así se divide su voto, y aspiran a que la UCR llegue con uno solo. De esa forma, habría más chances de ganar la interna y que quede un candidato a presidente radical a la cabeza de la alianza. Para eso tendrán que ponerse de acuerdo los (al menos) tres presidenciables que existen hoy: Morales, Manes y Alfredo Cornejo.
Por lo pronto, ya lograron un acuerdo para la conducción de la Convención nacional. Fue mucho menos turbulento que las discusiones que tuvieron para integrar el Comité nacional, donde volaron vasos de vidrio entre Morales y Martín Lousteau. Acá no hubo vasos voladores. El sector de Lousteau había propuesto a Hernán Rossi, pero la UCR bonaerense planteó que Gastón Manes debía ser el presidente y Morales se alineó con estos últimos. Así las cosas, llegaron velozmente a un acuerdo y Manes asumirá la conducción este viernes.
En rigor, el acto consistirá en que los más de 300 convencionales de todo el país votarán al nuevo titular de la convención en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata. Se sucederán discursos de Mario Negri, Luis Naidenoff, Cornejo, Morales y Gastón Manes. Todos los planteos vienen con una línea en común: la unidad del radicalismo (en contraste con las diferencias del PRO) y su fortaleza para pasar a conducir Juntos por el Cambio con su propio candidato a presidente en 2023. Esto lo dicen, no obstante, mientras el bloque de Diputados sigue fracturado: se habían prometido reunificarlo para marzo, pero pasan los meses y los dos bloques -el de Mario Negri y el de Lousteau- siguen bien lejos de una fusión.

Volver

26/05/2022 (6013)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados