PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Remate macrista de propiedades del Estado

http://arbia.com.ar/imagenes/paseo_bajo.jpgNueva denuncia de la OA por el remate macrista de propiedades del Estado. La Oficina Anticorrupción detectó que el negociado con la venta de terrenos del Estado en subastas armadas también alcanzó al Tribunal de Tasaciones que bajó precios hasta un 42 por ciento. Sólo por ventas en Catalinas Norte el desfalco sería de 90 millones dólares. Las transferencias a la Ciudad por las obras del Paseo del Bajo. Y nombres de amigos, empresarios y aportantes de campaña. Vuelven a aparecer Constantini, el tío Blanco Villegas y Safra, primo hermano del dueño de la casa de Cumelén donde descansa el exPresidente. Por Irina Hauser. La OA detectó subvaluación en inmuebles transferidos a CABA por el Paseo del Bajo. Una nueva denuncia de la Oficina Anticorrupción revela que el negociado con la venta de terrenos del Estado durante el gobierno de Mauricio Macri en subastas armadas para favorecer a amigos, conocidos y aportantes a la campaña, fue todavía más grande de lo que se pensaba. El organismo había denunciado la venta de siete parcelas en Puerto Madero a precios un 30% inferiores a lo que establecía el Tribunal de Tasaciones.

Ahora resulta que ese tribunal tampoco hacía bien los cálculos, lo que habría beneficiado con mayor margen a los compradores, con precios desde 42 % menores respecto del valor real. Sólo por la venta de las parcelas en Catalinas Norte la defraudación sería cercana a los 90 millones dólares. El organismo que conduce Félix Crous, detectó los mismos mecanismos de subvaluación en otros dos casos que había denunciado: la transferencia de 12 inmuebles al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como contraprestación por las obras del Paseo del Bajo y la de otros bienes estatales para realizar obras de urbanización y apertura de calles en las playas ferroviarias de Palermo y Caballito.
Hasta ahora el eje de las denuncias había estado enfocado en la actividad de un grupo de exfuncionarios del gobierno de Macri: empezando por Ramón Lanús, extitular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el exjefe de gabinete Marcos Peña y el exministro del interior, Rogelio Frigerio, ya que ellos se ocupaban de poner a la venta o dar un destino a los inmuebles de propiedad estatal, a quienes se sumaron también el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el ministro de Hacienda porteño Martín Mura, que intervinieron en los traspasos de inmuebles en el caso del Paseo del Bajo. Ahora la OA pidió ampliar las investigaciones que tramitan en Comodoro Py, en los juzgados de Julián Ercolini y María Eugenia Capuchetti, para que analicen el papel del arquitecto Julio Villamonte, presidente de la Sala A del Tribunal de Tasaciones --que depende del Ministerio de Obras Públicas-- ya que habría colaborado con los errores en los cálculos. Los delitos en juego son incumplimiento de deberes de funcionario público y estafa a la administración pública.
Ventas a precio vil
Las irregularidades sobre la valuación de las parcelas en Puerto Madero fueron reveladas en este diario por Raúl Kollmann. Eran siete terrenos en Catalinas, en la zona más costosa de la Ciudad, que fueron otorgados a empresarios y personas vinculadas a Macri en subastas donde casualmente aparecía un único oferente o a lo sumo dos.
Entre los beneficiarios estaban, por ejemplo, Consultatio S.A., vinculada a Eduardo Constantini y Carlos Anibal Reyes Terrabusi, empresa que aportó 850.000 pesos a la campaña de Macri. Terrabusi figura como socio de Jorge Alberto Blanco Villegas, tío de Macri, y también aportantes con 1,8 millones de pesos. Según los cálculos actualizados de la OA, a esa firma se le otorgaron tres terrenos por valores inferiores a los reales en un 20,97%, 33,33% y 43,22%. TGLT, el conglomerado que absorbió a la constructora de Nicky Caputo, amigo del expresidente, tuvo dos adquisiciones con precios inferiores al llamado valor venal en 42,16% y 43,22%. Un fideicomiso llamado BAP, de Edmond Safra, obtuvo dos parcelas a 20,8% y 17,83 % menos. Safra es primo hermano de Eduardo Cohen Watkins, dueño de la casa en el country Cumelén de Villa La Angostura donde vacaciona el expresidente. También es dueño del Banco Safra, donde Gianfranco Macri tenía los millones no declarados que blanqueó. Otra beneficiaria de los valores disminuidos es una firma del grupo Techint.

Volver

10/05/2022 (5982)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados