Inflación y ventas
Las ventas minoristas pyme subieron 15% en marzo, pero ya impacta la inflación. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el empresario pyme se vio afectado por las subas de precios que generaron dificultades para la reposición de mercadería, demoras en la entrega y faltantes de productos. Las ventas minoristas pymes aumentaron 15% anual en marzo, en la medición a precios constates y acumulan así un alza de 20,4% en el primer trimestre del año. Frente a febrero, subieron 12,8%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos 
impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo 
compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases 
virtual. De todos modos, fue un mes difícil para el empresario pyme, que
 se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la 
mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos. El 50,5% 
de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron 
entre buenas y muy buenas (vs 56,5% el mes anterior), mientras que el 
36,7% calificó como buenas o muy buenas las utilidades obtenidas.
Rubros
 con mayores ventas, Los mayores aumentos interanuales ocurrieron en 
Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y
 muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%).
Alimentos
 y bebidas: las ventas en marzo subieron 9,9% anual y acumulan un 
aumento de 23% para el primer trimestre del año frente al mismo periodo 
del año pasado. Marzo fue un mes muy difícil para los comercios de ese 
rubro por las subas acentuadas de precios. Los comercios recibieron 
aumentos en cada entrega de proveedores, especialmente en harinas, 
panificados y lácteos. Hubo algunos cambios en los patrones de consumo, 
como menos ventas de productos caros y compras más controladas. En la 
comparación mensual, las ventas se retrajeron 5,8% (siempre medidas a 
precios constantes). Cuando se compara contra marzo de 2020, mes de 
pleno ingreso a la cuarentena, las ventas de Alimentos y bebidas 
subieron 17,1% (a precios constantes).
Bazar, decoración, textiles 
para el hogar y muebles: las ventas en marzo subieron 25% anual y 20,4% 
mensual, a precios constantes. Para el primer trimestre del año acumulan
 un incremento de 25% (frente a iguales meses de 2021). Las ventas 
comenzaron el mes con firmeza, pero sobre la segunda quincena se 
frenaron. Las subas de precios y las demoras de las entregas de los 
proveedores redujeron la oferta de esos productos. Los comercios 
comentaron que hubo mucha especulación por parte de los proveedores, que
 incumplieron las entregas pautadas. Cuando se compara contra marzo de 
2020, las ventas de esos productos subieron 42,4% (a precios 
constantes).
Indumentaria, lencería y accesorios: las ventas subieron
 22,8% anual en marzo y 26,6% mensual. La suba fuerte en este rubro 
estuvo muy influenciada por el inicio en el ciclo lectivo. Para el 
primer trimestre del año acumulan un incremento de 22,6% (frente a 
iguales meses de 2021). A pesar de esa variación positiva, el sector 
arranca abril con mucha incertidumbre por las importantes subas de 
precios que se vaticina en esos productos. Algunos comercios comentaron 
que los proveedores ya les avisaron que la ropa llega con aumentos de 
hasta 25% para el mes. Comparando marzo de 2022 frente a marzo de 2020, 
las ventas de ese rubro subieron 48,7% (a precios constantes).
Calzado
 y marroquinería: en marzo se vendió 29,8% más que en el mismo mes del 
año pasado y 43,8% por encima que en febrero (medidas a precios 
constantes). Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 
30,8% (frente a igual periodo de 2021). Lo que más salió, fue el calzado
 escolar. Si bien mucho se vendió en febrero, marzo completó la demanda,
 especialmente por las faltas de stock que hubo en muchas variedades de 
productos en el mes anterior. Sobre los últimos diez días del mes, los 
comercios manifestaron que los proveedores comenzaron a retacear las 
entregas, especialmente los calzados de cuero, donde ese insumo quedó 
con el precio retrasado y se especulaba con un reacomodamiento fuerte. 
Frente a marzo de 2020, las ventas de esos productos subieron 59,5% (a 
precios constantes). Ferretería, materiales eléctricos y materiales de 
la construcción: las ventas crecieron 14,1% anual a precios constantes 
en marzo y 12,8% en la comparación mensual (vs febrero 2022). Para el 
primer trimestre del año acumulan un incremento de 18,4% (frente a 
iguales meses de 2021). “Se vendió bien, pero la situación fue 
complicada”, fue la frase repetida por los comercios consultados. Hubo 
compras anticipadas para congelar precios, que incidieron en el buen 
resultado del mes. Frente a marzo de 2020, las ventas de esos productos 
subieron 26,2% (a precios constantes).








