PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El Central y las tasas que vienen

http://arbia.com.ar/imagenes/Bcra2.jpgEl Banco Central (BCRA) postergó para la semana que viene su habitual reunión de política monetaria, que estaba prevista inicialmente para el jueves 17. Tras la brusca aceleración de la inflación en febrero, se prevé que la autoridad monetaria ajuste nuevamente al alza las tasas de interés.
Fuentes del BCRA aseguraron a Ámbito que el directorio se juntará el próximo miércoles y ahí tomarán la decisión respecto de las tasas. "La postergación no se dio ningún motivo particular. La carta orgánica prevé la potestad de hacer una reunión cada 15 días; al hacerla el miércoles que viene se cumplen los plazos", dijeron a este medio. Vale recordar que, en lo que va de 2022, el Central elevó las tasas en dos oportunidades, y en 450 puntos básicos. La tasa de referencia, que rige para las Leliqs, pasó del 38% al 42,5% en términos nominales y anuales.

En términos efectivos, las Leliqs rinden actualmente un 51,3%, mientras que los plazos fijos tradicionales otorgan un retorno anual del 49,8%.
Si la inflación se ubica entre el 38% y el 48%, como proyectaron el Gobierno y el FMI en el marco del acuerdo, las tasas actuales resultarían positivas en términos reales. Sin embargo, según el último REM del BCRA, el mercado estimó en febrero una inflación anual del 55% para 2022. Asimismo, si se anualizan los aumentos de precios del primer bimestre (3,9% en enero y 4,7% en febrero), la inflación resultaría del 66%, una cifra que dejaría muy relegados a los instrumentos de ahorro en pesos. En ese sentido, muchos especialistas consideran que, al menos, las tasas deberían moverse 200 puntos básicos, aunque otros dudan de su efectividad en la lucha contra la inflación, ya que los actuales aumentos de precios no estarían vinculados a presiones desde la demanda.
Vale remarcar que esta semana el Ministerio de Economía ya dio un primer paso en el sentido de ir hacia un sendero de tasas reales positivas, al convalidar nuevos incrementos en los retornos de las letras a tasa fija (Ledes) que suele licitar para conseguir financiamiento en moneda local.
El miércoles la Secretaría de Finanzas colocó tres Ledes a junio, julio y agosto, con tasas nominales anuales del 46,05%, 47,29% y 48,27%, respectivamente, lo cual implicó un alza de entre 1 y 1,5 puntos porcentuales de tasa efectiva anual, que se ubicaron en esta ocasión por encima del 57%.
La reunión del directorio del BCRA ya se había suspendido el jueves, con la justificación de que su presidente, Miguel Pesce, debía estar disponible en el Senado en el marco de la discusión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que finalmente fue aprobado por los legisladores.

Volver

18/03/2022 (5876)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados