PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Corte fallo a favor de Larreta

http://arbia.com.ar/imagenes/corte2020_3.jpgPara la Corte, el Gobierno violó la autonomía de la Ciudad restringiendo clases presenciales. Fallo unánime que homologa autonomía porteña en materia educativa al de las provincias por mandato constitucional. Afirma que el Estado no justificó adecuadamente la medida y no tenía "competencia" para dictarla. Sentencia se aplica a casos futuros. La Corte Suprema sentenció por unanimidad en 4 votos que el Gobierno nacional “violó” la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires al definir la suspensión de las clases presenciales en el distrito.

Con un voto conjunto de los jueces que fueron convencionales constituyentes Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti y dos votos separados de Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti coincidieron en avalar la demanda de Horacio Rodríguez Larreta y extendieron los alcances de su decisión más allá de los DNU del Poder Ejecutivo. Es un duro revés para la Casa Rosada que, según se desprende del texto del fallo, deberá a futuro “concertar” decisiones de ese tipo con las autoridades locales, a futuro.
En lo central, la Corte sostuvo que la Ciudad goza de la misma atribución que las provincias, de acuerdo a la Constitución, para regular sobre los modos de asegurar la educación sobre sus habitantes y, por ende, su modalidad. Pero que además, el Estado Nacional no brindó los suficientes fundamentos para sostener una potestad sanitaria federal que le permita legislar sobre esas atribuciones, en lo que hace a las clases presenciales.

Volver

04/05/2021 (5208)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados