PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Cámara Federal designó autoridades de sus salas

http://arbia.com.ar/imagenes/jue_Bru_Bertu.jpgLa Cámara Federal designó autoridades de sus salas y dejó afuera a Bruglia y Bertuzzi. Como presidente del tribunal quedó Martín Irurzun, secundado por Mariano Llorens. Los camaristas tomaron la decisión tras el rechazo de la Cámara de  Senadores, confirmado por el Poder Ejecutivo, a los traslados efectuados durante el gobierno de Mauricio Macri. La Cámara Federal porteña designó autoridades e integrantes de las dos salas del Tribunal clave que revisa las causas de corrupción, entre otras, y dejó afuera de las mismas a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuyos traslados a dedo durante el macrismo fueron rechazados por el Senado de la Nación la semana pasada.

Mediante una acordada que realizó la Cámara luego de que los traslados de ambos jueces fuesen cuestionados, el Tribunal quedó conformado tan sólo por dos magistrados: Martín Irurzun y Mariano Llorens, quien recientemente dio positivo en coronavirus.
La medida llega luego de que la Cámara de Casación determinara que Bruglia y Bertuzzi deben volver a sus tribunales de origen y que no diera lugar al pedido de licencia. La acordada firmada por Irurzun y Llorens acepta que los dos jueces que habían sido trasladados irregularmente durante el macrismo ya no forman parte del cuerpo. Además, reordena el seguimiento de las causas que tramitan en ese fuero. De esta manera, Irurzun, reconocido por la doctrina que lleva su nombre debido a la ola de prisiones preventivas arbitrarias durante el macrismo, queda como presidente, mientras que Llorens será el vicepresidente. Irurzun quedará como presidente de la Sala I en tanto que Llorens de la II, aunque este último está hospitalizado por contagio positivo de covid-19.
La decisión del propio Tribunal obedece a que los traslados de Bertuzzi y Bruglia, al igual que en el caso del juez Germán Castelli, fueron rechazados por decisión del Senado con mayoría oficialista, y ahora los magistrados apuestan a la decisión que pueda tomar la Corte Suprema de Justicia en función de los amparos que presentaron.
Luego de la decisión de la Cámara alta, ambos pidieron licencia extraordinaria a la Corte mientras se tramitan los recursos judiciales por los cuales reclaman permanecer en sus puestos en la Cámara Federal y no volver a los Tribunales Orales en los que se desempeñaban antes de los traslados.
El máximo tribunal judicial, a través de una convocatoria que hizo su presidente, Carlos Rozenkrantz, determinó que el próximo martes empezarán a abordar el tema aunque se desconoce si ese mismo día puede haber una decisión o no. La definición de la Corte se da en el marco de una fuerte presión de los medios de comunicación, que insisten en plantear el problema como una "remoción" de los jueces.
Los tres jueces no sólo plantearon la cuestión de fondo ante la Corte sino que también le pidieron que les ordene dónde cumplir funciones, si en sus cargos iniciales o aquellos de los cuales ahora fueron desplazados.
Lo que está en juego son los traslados, ya que por decisión del oficialismo, Bruglia dejará la Cámara para volver al Tribunal Oral Federal 4, Bertuzzi lo propio para regresar a un Tribunal Oral Federal de La Plata, y Castelli pasará del tribunal que tiene el caso "cuadernos" en Capital Federal a uno de San Martín.

Volver

23/09/2020 (4786)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados