PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Larreta y Kicillof empiezan a definir cómo sigue la cuarentena

http://arbia.com.ar/imagenes/Kici_Larreta.jpegEl jefe de gobierno de la ciudad y el gobernador de Buenos Aires se reunieron y dieron el primer paso para coordinar el modo en que continúa en aislamiento social en el área metropolitana. Luego de tres semanas de confinamiento estricto hay consenso de que en la próxima etapa debe haber menos restricciones. Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reunieron este lunes para empezar a definir cómo sigue la cuarentena . Ambos tomarán la decisión final al respecto junto al presidente Alberto Fernández en función de la evolución de los datos de la pandemia que surjan en los primeros días de la semana, pero las declaraciones de funcionarios porteños y bonaerenses permiten anticipar que a partir del próximo fin de semana se empezará a flexibilizar el aislamiento social en el AMBA.

El jefe de gobierno y el gobernador conversaron a solas en el despacho de Rodríguez Larreta durante casi una hora. Según trascendió repasaron la situación actual de la pandemia en el Área Metropolitana Buenos Aires.
En la reunión Rodríguez Larreta y Kicillof quedaron en seguir observando la evolución de los datos de los próximos días para luego tomar la decisión de los próximos pasos para cada distrito, aunque hay consenso en flexibilizar. Antes del encuentro, el vicejefe porteño, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, anticiparon que la Ciudad de Buenos Aires buscará coordinar y llegar a acuerdo con el gobierno bonaerense para la nueva cuarentena que comenzará después del 17 de julio, pero indicaron que el "marco de acuerdo" no impedirá tener "tácticas diferenciadas". El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, fue más cauteloso y señaló que "es una posibilidad la flexibilización después de la cuarentena estricta".
Los funcionarios porteños adelantaron que, si el nivel de contagios "alto, pero estable" se mantiene, volverán a la fase 3 para reabrir los comercios e industrias esenciales y permisos para caminatas e incluso alguna actividad deportiva. Bianco prefirió reservar los posibles pasos a dar y recordó que "los resultados de esta etapa los vamos a ver la semana que viene".
En la previa de la reunión entre Rodríguez Larreta y Kicillof, Santilli señaló que el documento que se filtró el fin de semana  es un cronograma hecho por los funcionarios de la Ciudad para llevar a la mesa de hoy y avanzar en "un marco de acuerdo con la provincia".
"Tenemos que lograr coincidir porque no se trata de ser necios ni obcecados. Tenemos que ver que, en los distritos que tienen sus casos estabilizados, podemos tener dentro de la misma conducta una táctica diferente", señaló Santilli.
"Es necesario que las medidas políticas de apertura se tomen de forma coordinada pero no necesariamente las medidas entre ciudad y provincia tienen que ser las mismas", reforzó el tono de la negociación Miguel.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernán Quirós, adelantó esta mañana, al dar el parte diario de casos de covid-19, que "seguramente la apertura será muy similar a lo que teníamos antes de restringir" y señaló que se podrían agregar alguna actividad recreativa para los niños y actividad física al aire libre.
Los funcionarios porteños ven con buenos ojos que la cantidad de casos en la Ciudad se haya estabilizado en el nivel de mil, aunque reconocen que aún es alto y que el nivel del ritmo de contagio sigue por encima de 1. Además el nivel de ocupación de camas de terapia en AMBA está en el 60 por ciento. "Si bien es un nivel alto, también es estable", señaló Santilli.
En ese contexto, el gobierno porteño buscará volver a la etapa previa al 1 de julio, con alguna medida extra, pero saben que todavía falta para ir más allá con la flexibilización. "Para poder abrir, la curva sanitaria debería ponerse en un lugar que no está ocurriendo, porque si bien está estable, aún es alta", sostuvo Santilli, mientras que Quirós advirtió: "En esta primera etapa no podrá haber reuniones sociales si todo evoluciona bien iremos avanzando".
"A partir del día 18 debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo e, incluso la actividad deportiva", resumió Santilli y se mostró confiado en que la reunión entre ambos mandatarios sea "positiva" para seguir adelante con el "trabajo conjunto".
Si bien el 18 de julio parecería ser una vuelta a la fase 3, con alguna otra actividad en territorio porteño, Santilli resaltó que podrían comenzar a ocurrir "aperturas parciales" de otras actividades "por días" o a cada semana, sin necesidad de esperar 15 o 21 días como hasta ahora.
En ese sentido, el vicejefe porteño indicó que ya han sido revisados unos 100 protocolos por Salud y precisó que "no incluyen solo a los runners" sino también "al fútbol o los clubes de barrio". Santilli puso como ejemplo las peluquerías: "No sé si el 20 de julio, pero rápidamente podrán volver a funcionar". Y dijo que también están estudiando el regreso de los gastronómicos con "material descartable".

Volver

13/07/2020 (4641)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados