PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Chile, el ejemplo que nos querian vender

http://arbia.com.ar/imagenes/chile_2.jpgChile vive uno de los momentos más críticos de los últimos años, y también del mandato de su presidente, Sebastián Piñera. Ante el fuerte tarifazo del subte de Santiago de Chile que se implementó hace dos semanas y la consecuente alza en el costo de vida, estudiantes secundarios iniciaron protestas que se extendieron en todo el país y llamaron a realizar una "evasión masiva" del pago del transporte. La respuesta por parte del Gobierno fue dar rienda suelta a la represión por parte de las Fuerzas Armadas al declarar el Estado de Emergencia y el toque de queda en Santiago de Chile y ciudades aledañas, además de ceder el control del orden público a los militares. Aún así, las protestas no cesaron, incluso luego de que Piñera de marcha atrás con la suba del Metro.

Algunas de las imágenes registradas por los chilenos y chilenas que se movilizaron durante los últimos días dan cuenta del nivel de militarización que hubo en las calles, con tanques de guerra desplegados, sumado a las armas de balas de goma, gases lacrimógenos y cachiporras utilizados tanto por los Carabineros como por los militares.
Uno de los videos más impactantes muestra a una joven tirada en el piso, cubierta de sangre, mientras la atiende un equipo de paramédicos. Luego se informó que se trata de Valeska Orellana, una estudiante de 22 años, que fue herida con un perdigón de goma por los Carabineros en la zona de la ingle mientras protestaba en la Estación Central del Metro de Santiago de Chile.
La Clínica Dávila, donde fue derivada, informó que "sufrió una herida por proyectil en la región inguinal izquierda, sin compromiso del paquete vascular nervioso" y remarcó que "se encuentra estable, fuera de riesgo vital".Además, se registraron saqueos en tiendas, así como el indendio de cabinas de peajes, del diario El Mercurio (conocido por haber apoyado la dictadura de Augusto Pinochet) y del edificio de la compañía eléctrica ENEL, en rechazo a la suba del servicio.

Volver

20/10/2019 (4146)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg      http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Nov.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Red2.jpg  http://arbia.com.ar/imagenes/ciccus.jpg