PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Vidal deja al borde del default a la Pcia de Bs As

http://arbia.com.ar/imagenes/Vidal_asume.jpgMoodys alertó sobre el riesgo de default de la deuda de la provincia de Buenos Aires. Es por su elevado endeudamiento en dólares
por Eugenia Baliño.Mientras .María Eugenia Vidal continúa su campaña por la provincia de Buenos Aires en busca de revertir el fuertemente adverso resultado que obtuvo en las PASO, la calificadora Moodys advirtió ayer de un incremento del riesgo de default de la deuda bonaerense.
Según la agencia, la provincia afronta "desafíos significativos" de cara a lo que queda de este año y el próximo "debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina".

Entre los factores que explican esta alerta sobre la situación financiera bonaerense, Moodys hace hincapié en el alto porcentaje de deuda en moneda extranjera que fue acumulando el Gobierno de Vidal.
"La provincia de Buenos Aires tiene una alta proporción de deuda en moneda extranjera. En 2015 empezó a emitir notas en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, el porcentaje de deuda en moneda extranjera en relación con su deuda total escaló al 80% en 2018 desde el 60% de 2015", indicó la calificadora en un informe difundido ayer.
El riesgo, apunta Moodys, es que cualquier volatilidad adicional en el dólar incrementará "sustancialmente el apalancamiento de la provincia, que recibe ingresos en moneda local".
A principios de octubre, luego de que el Gobierno nacional anunciara el reperfilamiento de su deuda, el candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, había advertido que la situación financiera en la provincia era también "muy complicada" y que, por los vencimientos concentrados en moneda extranjera, era probable que también tuviera que llevarse adelante una reestructuración.
"El 80% de la deuda la tiene (la provincia) en dólares, son 12.000 millones (...) con una devaluación tan grande, la Provincia recauda en pesos, cada vez que se mueve el dólar va aumentando la cuenta de los intereses", había alertado el ex ministro de economía de Cristina Kirchner, en sintonía con el análisis de Moodys.
Fiel a su estilo, Vidal no tardó en responder. La gobernadora, que irá en busca de su reelección en menos de dos semanas, argumentó que "el endeudamiento y los impuestos de todos estos años" fueron aprobados con el apoyo del kirchnerismo en la Legislatura bonaerense y que la deuda provincial es "similar" a la de su antecesor, Daniel Scioli, pero "con obras que se ven".
Moodys aclaró que, si bien la provincia cuenta con liquidez suficiente para enfrentar los pagos de deuda de 2019, va a necesitar asegurar financiamiento externo para renovar los vencimientos de 2020.
Además indicó que el riesgo de default de la deuda bonaerense se ve incrementado por la vulnerabilidad de la provincia a condiciones financieras ajustadas y su debilitada situación fiscal debido a una menor recaudación impositiva y los desafíos que deberá enfrentar para cubrir sus gastos.
"La provincia tiene mayores niveles de desempleo y pobreza, una mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible", señaló.

Volver

20/10/2019 (4133)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados