PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Paro docente de 24 horas por la muerte de dos profesoras en Chubut

http://arbia.com.ar/imagenes/muerte-maestras-chubut.jpgFue convocado por Ctera y será este jueves 19 a nivel nacional. El gobernador Mariano Arcioni pidió al Gobierno nacional que "envíe los fondos comprometidos" para "poder salir de la crisis"
María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz murieron mientras volvían de una marcha. Ctera convocó a un paro nacional docente de 24 horas para este jueves a raíz de la muerte de dos profesoras en un choque cuando volvían de una protesta en Chubut, en donde se mantiene un conflicto desde hace meses por salarios adeudados desde la provincia.Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni minimizó su responsabilidad en el hecho y apuntó contra el Ejecutivo nacional al reclamarle que "envíe los fondos comprometidos" para saldar sus deudas.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto, Roberto Baradel,  hicieron el anuncio del paro y la jornada de luto que tendrá lugar mañana en una conferencia de prensa convocada de urgencia.
La medida de fuerza se decidió luego de que se diera a conocer el fallecimiento de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, profesoras de Economía y Lengua de la escuela provincial n° 738 de Comodoro Rivadavia. Este martes por la noche volcó el auto en el que se dirigían a esa ciudad junto a otras tres compañeras al regresar de una jornada de protesta. Luego de enterarse del accidente, manifestantes se congregaron frente a la Legislatura pronvincial y fueron reprimidos por la Policía.
Se trata del segundo paro nacional convocado por Ctera en apoyo al reclamo que lleva varios meses de conflicto en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, luego de que  docentes fueron agredidos por una patota de trabajadores petroleros mientras cortaban una ruta para exigir el pago de sus sueldos.
"Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional. Nos preocupa seriamente la situación de la provincia. Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz", remarcó Alesso durante la rueda de prensa.
Por su parte, Baradel consideró "inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios" y pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador Arcioni, "que resuelvan este conflicto ya mismo" y que "garanticen la paz social" en la provincia patagónica.
Además, consideró "inadmisible e inoportuno" que en "este contexto" Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario. "Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia", agregó, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario "en tiempo y forma a los docentes".
La respuesta del gobernador de Chubut fue desentenderse de su responsabilidad en el hecho y pasar la pelota a la administración nacional. "No vamos a dejar de reclamar al Gobierno central, al nacional, que nos envíen los fondos comprometidos para poder salir de esta crisis", sostuvo Arcioni en un mensaje a la prensa.
"Quiero solidarizarme con todos los familiares y amigos y cuerpos docentes de la provincia de Chubut por el lamentable fallecimiento de dos docentes en un trágico accidente vial. Deseamos una pronta recuperación a los heridos y también quiero solidarizarme y poner a todo el Gobierno de la provincia a su disposición", manifestó.
En este marco, aseguró que la gestión provincial "respeta el reclamo" de los docentes y trabajadores estatales y subrayó que "las puertas del Gobierno provincial siempre estuvieron abiertas". Además, declaró un día de duelo y asueto por la muerte de las docentes.

Volver

18/09/2019 (4068)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg      http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Nov.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Red2.jpg  http://arbia.com.ar/imagenes/ciccus.jpg