PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Se endurece la pelea de la Corte bonaerense con Vidal

http://arbia.com.ar/imagenes/pettigiani.jpgSe endurece la pelea de la Corte bonaerense con Vidal por el presupuesto de la justicia
Los magistrados vienen reclamando mayor presupuesto para la Justicia. Días atrás le bloquearon parcialmente a Vidal la reforma previsional del Bapro. LPO (La Plata)
Los jueces de la Suprema Corte bonaerense avanzaron en la última semana en una serie de fallos y resoluciones en los que muestran un fuerte malestar con el gobierno de María Eugenia Vidal. En las últimas horas, los magistrados firmaron una resolución en la que critican la falta de nombramientos en cargos en el Poder Judicial; otra en la que advierten el agravamiento de la situación de riesgo por la que atraviesan los niños; y una tercera con un fuerte reclamo por mayor presupuesto.

También emitieron un fallo que suspende la polémica reforma previsional del Bapro en un caso. Y a eso se suma un fuerte reclamo por infraestructura y la decisión de paralizar la jura de Sergio Torres, el elegido por la Gobernadora para una vacante cuyo pliego ya aprobó el Senado, situación que se resolvió recién esta mañana.
Silencio en el gobierno de Vidal por un fallo de la Corte que suspende la reforma previsional del Bapro
Fuentes de La Plata, cercanas a la Gobernadora, niegan que exista conflicto alguno y aseguran que la relación con los magistrados es correcta. Argumentan que algunas resoluciones no llevan la firma de los jueces y que los fallos no son por unanimidad. Sin embargo, desde Cambiemos en la Legislatura apuntan contra Eduardo De Lazzari un magistrado con fuertes vínculos con el kirchnerismo.
Como sea, la seguidilla de cuestionamientos hacia el Ejecutivo no es algo habitual en la capital provincial cuya Suprema Corte -a diferencia del máximo tribunal de la Nación- suele mantener un muy bajo perfil.
Sobre las vacantes en el Poder Judicial, los jueces de la Suprema Corte refirieron a la falta de nombramientos de cargos a través de una resolución (N° 900/19) que lleva la firma de todos los miembros de la Corte y en la que advierten que existen 170 vacantes en cargos de magistrados, lo que representa el 12,73% del total de la Justicia bonaerense.
Asimismo, señalan que a esos puestos hay que sumarle las faltas "generadas por suspensiones y apartamientos preventivos" ordenados por el Jurado de Enjuiciamiento y las vinculadas a licencias por razones de salud, por lo que el número de vacantes asciende a 184.
Desde el gobierno, contestaron que desde el inicio de la gestión Vidal se enviaron casi 500 propuestas al Senado para para cubrir las vacantes que se fueron produciendo en los diferentes cargos de toda la estructura del Poder Judicial.
En este sentido, desde la cartera que conduce Gustavo Ferrari se destacó que esa enorme cantidad de propuestas se materializaron además mientras se fueron encarando profundas reformas al sistema de selección de los jueces y demás magistrados.

Volver

14/05/2019 (3857)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados