PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Tensión en Venezuela

http://arbia.com.ar/imagenes/vene1.jpgVenezuela vive una jornada de extrema tensión política
Multitudinarias protestas a favor y en contra de Maduro, enfrentamientos callejeros y denuncias cruzadas de usurpación

Mientras Guaidó y Maduro se disputan el poder, miles de opositores y oficialistas se movilizan todo el país. El opositor Juan Guaidó se autoproclamó hoy "presidente encargado" de Venezuela con el inmediato y contundente respaldo de Estados Unidos, durante una jornada de extrema tensión política, protestas multitudinarias en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro, enfrentamientos callejeros —con al menos seis muertos— y denuncias cruzadas de usurpación.
"Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo", exclamo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su primera reacción pública tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país.

Maduro habló ante una multitud desde un balcón del Palacio Miraflores de Caracas, donde anunció la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con EE.UU. luego de denunciar un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.
Mientras Guaidó y Maduro se disputan el poder, miles de opositores y oficialistas se movilizaban en Caracas y las principales ciudades del país, los primeros para exigir a Nicolás Maduro que cese la "usurpación" del poder y su contraparte en defensa del presidente socialista venezolano.
La reacción americana
Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica se sumaron al anuncio realizado por el gobierno de Donald Trump y anunciaron desde Davos, al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza, que reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela".
El argentino Mauricio Macri se sumó luego: "Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de  Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", sostuvo en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.
"Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", dijo Macri.
Y agregó: "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos".
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dio por detenido el proceso abierto para la expulsión de Venezuela del organismo americano, al considerar que la proclamación de Guaidó "detuvo el reloj" del procedimiento.
Autoproclamado Presidente
Parado frente a una multitud reunida en Caracas, Guaidó, en su condición de líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), hizo su juramento y justificó su conducta en artículos de la Constitución venezolana, más la ilegalidad que la oposición le atribuye al proceso que llevó a Maduro a su reelección.
"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela", dijo Guaidó ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea Nacional, con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.
"Como dijo Juan Pablo II: ' Venezuela despierta, reacciona, este es el momento de la democracia'. El 23 de enero recuperamos la nueva independencia", exclamó.

Volver

23/01/2019 (3644)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados