PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Corte desafía a Macri por Correo y suma fallos a 2019

http://arbia.com.ar/imagenes/corte.jpegCorte desafía a Macri por Correo y suma fallos a 2019
POR UNANIMIDAD, RESPALDARON A LA FISCAL COMERCIAL QUE PIDIÓ PERICIA SOBRE FIRMA CONCURSADA
- Quedó planteada agenda de amplio espectro para sentencias programadas. Revés para Cristina en el último paquete de decisiones del año. Ataque de Carrió a Rosatti y final del entuerto por Acordada.
En un hiperactivo último acuerdo del año, la Corte Suprema se despachó con una seguidilla de resoluciones, algunas de impacto político, como el respaldo a la fiscal que investiga a la familia presidencial de Mauricio Macri en el eterno concurso preventivo de la firma Correo Argentino SA.

Hubo sorpresa: Carlos Rosenkrantz selló la unanimidad del fallo que habilita a Gabriela Boquín a solicitar una pericia sobre las firmas SOCMA y Sideco por haber extraído fondos de la empresa residual y agrandar así su deuda con el Estado, en una maniobra de insolvencia.Fue acompañada de declaraciones de inadmisibilidad para varios exfuncionarios involucrados en delitos, incluido un intento de Cristina de Kirchner de anular el sorteo del tribunal oral que se encargará del juicio por presunto desvío de obra pública. Pero lo relevante es que los ministros convalidaron la agenda de sentencias programadas para 2019 como adelantó Ámbito Financiero y hasta agrandaron el temario. Fecha y casos específicos se conocerán en el primer encuentro pos feria, en febrero.

La reunión de ayer fue un “tester” de humores: no hubo rastros del bodeville de la última semana, cuando se insinuó una denuncia penal por presiones para la firma de la acordada que terminó diluyendo el poder de la presidencia de Rosenkrantz. Es más, tanto él como Elena Highton de Nolasco (aludida por haber tachado su rúbrica) la pusieron en práctica en decenas de resoluciones administrativas que salieron publicadas con tres firmas, como indica el nuevo texto que impuso la mayoría. Doctrina de los actos propios. Tampoco hubo mención (adentro de la reunión) de la nota periodística aparecida media hora antes del acuerdo en la que Elisa Carrió dejó trascender su “decepción” hacia Horacio Rosatti por integrar la mayoría, junto a su archienemigo Ricardo Lorenzetti que pulverizó el poder de Rosenkrantz. Ni siquiera porque la información dejaba expuesto un presunto pisoteo a la institucionalidad con el envío de un emisario a las oficinas del juez para transmitirle su malestar y su ira. Juan Manuel López no sólo es abogado de Carrió, sino diputado nacional y consejero de la Magistratura suplente. Consultada la vocalía de Rosatti sobre el lamento (y la confesión) de Carrió, se limitaron a un lacónico “nada” como respuesta. Sin embargo, en los pasillos del cuarto piso del Palacio de Tribunales leyeron la jugada como un mensaje de advertencia. Carrió fue el vehículo para exteriorizar una furia más solapada hacia el santafesino por la caída en desgracia de Rosenkrantz: la del holding Clarín.

Por unanimidad la Corte avaló a Boquín en la causa judicial que trajo un dolor de cabeza a Macri y rechazó la pretensión de la empresa de su familia de correr a la fiscal que intentaba hacer una pericia tras una serie de denuncias sobre el trámite del concurso y de su deuda con el Estado. Cristina tampoco tuvo suerte para evitar ser juzgada por el Tribunal Oral Federal N°2 a partir de febrero. El exsecretario de Obras Públicas José López fracasó en su intento de obtener la libertad por un caso de corrupción. La Corte estampó la fórmula para declarar “inadmisibles” una serie de planteos por no dirigirse contra una sentencia firme o equiparable. Tanto en casos donde se buscaba la prescripción por el paso del tiempo como el cese de prisiones para delitos de lesa humanidad. Lo mismo para las preventivas dictadas contra dos de las laderas de Milagro Sala. El sindicalista Marcelo Balcedo tampoco tuvo suerte en apartar al juez federal platense Ernesto Kreplak que lo investiga. Diego Bossio sí vio ratificado su sobreseimiento tras confirmar sentencias favorables en un caso de malversación de caudales públicos. Hasta el astro Diego Maradona se encontró con una negativa de la Corte a tratar el sobreseimiento de su exmujer Claudia Villafañe por la restitución de 458 objetos que le habrían pertenecido.

Como adelantó este diario, el tópico de la jornada fue discutir la agenda modelo 2019. Para el primer trimestre no sólo aparece al tope la validación (o no) de la denominada “doctrina Irurzun” sobre las prisiones preventivas basadas en supuestos “lazos residuales de poder” y las prisiones domiciliarias para delitos de lesa. También se incluirán otros dos fallos de impacto previsional: impuesto a las Ganancias para jubilados y monto del tope jubilatorio. Habrá un asunto para la interna judicial relacionada al traspaso, la competencia originaria de la Corte para asuntos de la Ciudad. También será resuelto en el primer trimestre una demanda que inquieta a los intendentes por sus eventuales consecuencias: la de la petrolera Axion-Esso en su reclamo contra el municipio de Quilmes, por el cobro de tasas e impuestos locales. Preocupará a muchos el litigio por la ubicación de antenas celulares y el poder de policía de los municipios, sumado al intento de que en la provincia de Chubut se declare la inconstitucionalidad del juicio por jurados. Todo este paquete tendrá su tachuela en el almanaque a partir de febrero.

Volver

27/12/2018 (3595)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg