PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Corte avaló la Ley de Lemas en Santa Cruz

http://arbia.com.ar/imagenes/costa.jpgGolpe al radicalismo: la Corte avaló la Ley de Lemas en Santa Cruz y alivió a los Kirchner
El máximo tribunal determinó que se trata de un tema de la justicia provincial. Duro revés para el radical Costa.
LPOJuan Casas
La Corte Suprema le dio este martes una noticia inmejorable a la familia Kirchner al rechazar un planteo del radical Eduardo Costa para declarar inconstitucional la Ley de Lemas en Santa Cruz, norma que en 2015 le permitió a Alicia Kirchner acceder a la gobernación a pesar de haber obtenido menos votos que el candidato de Cambiemos.
El revés de la Corte a la presentación del radicalismo santacruceño había trascendido en las últimas horas a partir de la posición que habían deslizado Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, que en las últimas votaciones actuaron como un bloque.

A esta posición se sumaron a último momento Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, que evitó así quedar otra vez en minoría.
En líneas generales, el argumento de los cortesanos para considerar inadmisible el planteo de Costa contra la constitucionalidad de la Ley de Lemas es que se trata de un tema de la justicia santacruceña y que cada provincia tiene autonomía para dictar sus propias leyes electorales. De todos modos, los jueces consideraron que la Ley de Lemas puede ser inconveniente, pero no choca con la Constitución Nacional.
En 2015, Alicia Kirchner ganó la gobernación gracias a este sistema electoral. La cuñada de Cristina sacó algo más de 12 mil votos menos que el radical Costa, pero la ayudó el acuerdo con el ex gobernador Daniel Peralta que compitió dentro del lema del FPV y le garantizó la victoria. A pesar del rechazo a la norma, Cambiemos también utilizó sublemas aunque no le alcanzó. De hecho, la UCR ha hecho históricamente uso de esta herramienta en la provincia.
El planteo de Costa era abstracto en relación a la elección de Alicia, pero serviría como precedente para evitar que el kirchnerismo vuelva a utilizar este sistema en 2019. La Corte tenía jurisprudencia para avalar su posición ya que en 2003 se incompetente para resolver un planteo por la aplicación de la Ley de Lemas en Santa Fe.
La falta de apoyo de Macri, detrás del desplante del radical Costa
El rechazo de la Corte es también un revés para la Casa Rosada, que durante los primeros meses del gobierno de Alicia Kirchner le exigió como condición para girarle fondos que elimine este sistema electoral. "Nosotros hemos tenido una posición común como espacio político en contra de la ley de lemas. Claramente lo hemos planteado desde un principio. Hemos intentado también que la provincia, más allá de la decisión judicial, tomara la decisión de eliminarla; pero ahora está en manos de la justicia lo que definitivamente va a pasar", declaró anoche Rogelio Frigerio al arribar Río Gallegos.
Sin embargo, las relaciones del Gobierno con Costa no pasan por su mejor momento. El senador mostró su enojo el mes pasado cuando no apareció para votar el Presupuesto y desde Santa Cruz se quejó por la falta de fondos para la provincia. Como contó LPO, Costa está molesto con Macri por la falta de apoyo para sostener su candidatura y lo que considera un destrato de la Casa Rosada. En las últimas horas, Costa lanzó en las redes sociales una campaña para reclamar un fallo favorable de la Corte, pero ningún dirigente del PRO se le sumó.

Volver

11/12/2018 (3564)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados