PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Suspenden hasta febrero el operativo para encontrar al ARA San Juan

http://arbia.com.ar/imagenes/ara_sj.jpgSuspenden hasta febrero el operativo para encontrar al ARA San Juan-Búsqueda abandonada
Los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido recibieron la noticia con sorpresa y reclamaron que se cumpla el plazo de 60 días de búsqueda prometido por el Gobierno. El jefe de la Armada había advertido que será “difícil que haya otra empresa que se anime a venir” si la firma Ocean Infinity no detecta a la nave.

La empresa a cargo de la búsqueda del ARA San Juan, Ocean Infinity, decidió suspender el operativo hasta febrero luego de haber concluido el rastrillaje de las diez áreas delimitadas donde podría encontrarse el submarino hundido.

Sin nuevos contactos, la empresa contratada por el Gobierno decidió abandonar temporalmente la búsqueda ya que les resultaría “inútil seguir ampliando áreas”. La noticia fue difundida por los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que siguen de cerca el operativo.
"Nos informaron que se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa suspender la búsqueda hasta el mes de febrero. Según lo manifestado, les resulta inútil seguir ampliando áreas", señalaron los familiares en un comunicado. En el parte de búsqueda informaron que el jueves 1 de noviembre arribarán "al puerto de Punta Arenas, puerto donde ellos (por la empresa) harán el cambio de tripulación".
Desde la empresa informaron a las familias que completaron las diez áreas de búsqueda con un resultado negativo. Mencionaron unas “sombras” en el área 10 y parte pendiente de análisis en el área 11. Sobre el resto indicaron que el resultado es negativo.
Ante esta situación, los familiares de los submarinistas desaparecidos advirtieron hoy que "no esperaban" que Ocean Infinity decidiera abandonar la búsqueda de la nave y anunciaron que esta tarde se reunirán para analizar los pasos a seguir. "Nos acabamos de enterar. No esperábamos que la empresa se retire", advirtió Isabel Polo, hermana de uno de los tripulantes.
Polo advirtió que "las madres están descompensadas en la base naval" de Mar del Plata y reclamó que "la empresa cumpla con los 60 días de búsqueda". "Esto se suma al destrato del Gobierno que hemos tenido desde el día uno hasta el día de hoy", advirtió la mujer en declaraciones al canal C5N.
Este jueves, el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, mantuvo un encuentro con un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata, al cumplirse un año de la partida del buque desde su apostadero habitual en ese predio militar.
El encuentro, que duró casi tres horas, fue reservado y contó con la participaron de unos 40 familiares que residen actualmente en la localidad balnearia bonaerense. También estuvo presente el capitán de navío Gabriel Attis, jefe de la Base Naval donde el San Juan tenía su muelle de amarre natural hasta el 25 de octubre último, cuando partió con rumbo hacia Ushuaia para participar junto con el resto de la flota de mar en una serie de operaciones de adiestramiento y luego encabezar tareas de patrullaje.
Villán aprovechó el encuentro para responder algunas inquietudes de los familiares sobre las operaciones de búsqueda del submarino, que son desarrolladas por la empresa estadounidense Ocean Infinity en la zona donde se produjeron los últimos contactos.
"Con respecto a la búsqueda, tenemos que esperar que continúe y rogar que podamos encontrarlo", aseguró el jefe de fuerza. Recordó además que, según los pliegos de bases y condiciones de la contratación de la firma, "el plazo operativo" de la búsqueda es de 60 días como mínimo, y después "depende de la empresa si se queda más tiempo".
"Yo les podría decir que vamos a hacer una contratación nueva después. Pero la realidad es que es difícil que haya otra empresa que se anime a venir a buscarlo si ésta, con la tecnología que tiene, no logra encontrarlo", agregó.

Volver

26/10/2018 (3459)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados