PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Macri cerrará su mandato con una presión tributaria proyectada récord

http://arbia.com.ar/imagenes/macri0.jpgMacri cerrará su mandato con una presión tributaria proyectada récord: 26,2% del PBI
La estructura impositiva será más regresiva y el IVA tendrá mayor peso

por Mariano Cuparo Ortiz -  Bae
Según los datos publicados esta semana en el proyecto del Presupuesto 2019, cuando termine el período de Gobierno del presidente Mauricio Macri, la carga tributaria habrá quedado en niveles récord, incluso por encima de los registrados al momento de asumir en 2015. De hecho, calculan los analistas, la presión tributaria nacional será en ese entonces de 26,2% del PBI, cuando en 2015 era de 25,8%. El IVA y los derechos de exportación son los que se llevan la mayoría del incremento en la carga. El crecimiento del peso del IVA impacta en forma regresiva.

El Presupuesto 2019 deja secuelas que golpean al Gobierno incluso en los puntos en los que pretendía ser más fuerte a la hora de asumir. Contrario a lo que se esperaba en los primeros momentos de la gestión, el dato novedoso es que la carga tributaria -uno de los aspectos a los que le apuntó de lleno durante la campaña presidencial- será récord y superará incluso los niveles del kirchnerismo.
Además, hacia adentro de la estructura impositiva se reflejará la existencia de un sendero regresivo: aquellos con menos ingresos llevarán un mayor peso, ya que la carga por IVA crecerá respecto a 2015 en nada menos que 0,7 punto. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, realizó el cálculo en estos días: la carga impositiva total llegará al punto más alto de la serie y buena parte del crecimiento que la impulsará hasta ahí será por la suba de la incidencia del IVA.
De hecho, según los datos del proyecto del Presupuesto 2019, durante el año que viene el IVA tendrá una recaudación equivalente al 7,8% del PBI. En 2015 el nivel era de 7,1%. Regresivo por donde se lo vea. El otro gran impulso aparece por el lado de los derechos de exportación. Su quita a partir de 2016 había explicado una caída de casi 2 puntos en la presión impositiva (del 25,8% del PBI en 2015 pasó a 24% en 2016 y 2017). Su reaparición en septiembre, para intentar convencer al Fondo Monetario Internacional ( FMI) de cerrar un segundo acuerdo tras el fracaso del primero, le agregará 1,2 puntos de carga en 2018 y nada menos que 2,4% en 2019.
Ya en 2018 se verá un crecimiento de la carga tributaria, que llegará a 25,2% del PBI. Luego volverá a crecer en 2019 y llegará a 26,2%. Consultado por BAE Negocios, Caamaño Gómez afirmó: "La presión fiscal al final del mandato va a ser más alta, se revierte la baja de los últimos años. Se supera el pico previo, por el incremento del peso de los Derechos de Exportación, también por la suba en el peso del IVA, el peso por cargas sociales no se redujo, bajó el de Ganancias, tenés menos impuestos progresivos y más indirectos, que son más distorsivos. Se aumenta la presión tributaria y aparte la composición no mejoró. Alguno podría opinar que empeoró. Desde el punto de vista impositivo el balance no termina siendo bueno".
La suba del peso del IVA se explica -según Caamaño Gómez- porque la reforma tributaria eliminó exenciones y pagos a cuenta (en cargas sociales, por ejemplo), que se podían aplicar a ese tributo. Incluso el aumento en las tarifas tuvo su impacto ya que ahí la alícuota es de 27% y las subas terminan pegando en el total de lo que recauda el impuesto. "Todo eso, en términos efectivos, te aumentó la presión sobre el IVA", sostuvo.
Al finalizar el período en 2019, el Gobierno habrá fallado en sus propios términos al dejar una mayor carga impositiva. El analista de la consultora ACM, Guido Lorenzo, sostuvo: "Lo que se ve es que hay cierta inflexiblidad para una reforma que signifique una rebaja de los impuestos que pagan los ciudadanos para que haya más ingreso disponible para fomentar el consumo y la inversión. Lo que se ve es que es un presupuesto que para llegar al déficit cero no le está sobrando nada. Y eso, además de ser regresivo, va a terminar no desincentivando la oferta de bienes transables, que son los que más están taxando por derechos de exportación".

Volver

19/09/2018 (3379)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Dic_2018.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg