PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

USD 551 millones para frenar un dólar que llegó a $31,40

http://arbia.com.ar/imagenes/caputo2.jpg
Caputo tuvo que realizar dos subastas por USD 551 millones para frenar un dólar que llegó a $31,40
Los USD 303 millones de la primera subasta no fueron suficientes para controlar la presión sobre el tipo de cambio.
Tras una jornada donde el Central limitó a 200 millones de dólares la subasta, generando una demanda insatisfecha que empujó al alza la cotización del billete a final del martes, esta mañana el mercado abrió con un salto de casi 1 peso que empujó el tipo de cambio a $31,40 en el Galicia.

Cuando la presión alcista comenzaba a preocupar, la máxima autoridad monetaria anunció la realización de una subasta de 800 millones de dólares, de los cuales finalmente terminó adjudicando 303 millones a un precio promedio de $30,03. Aún así, la demanda sobre el dólar continuaba pujante, por lo que Caputo decidió subastar otros 500 millones de dólares a tan sólo 20 minutos de finalizada la primera operatoria.
"No les quedó otra. Quedaron muchos pesos en la calle por el desarme de las Lebacs que están presionando sobre el tipo de cambio. Era esto o ir a buscar el dólar a $40", aseguró el analista financiero Christian Buteler. 
En esta segunda subasta, se terminaron adjudicando 248 millones de dólares a un promedio de $29,81, sumando en total 551 millones vendidos. Sólo de esta manera la divisa logró retroceder a $29,80, todavía uno 19 centavos por encima del cierre del martes.
En tanto, en el Banco Nación el tipo de cambio se encuentra a $30,70 -60 centavos por encima del cierre del martes-, e igual precio que en el Galicia.
La operatoria no fue demasiado transparente y la mayoría de los operadores se mostraron sorprendidos por la velocidad del anuncio y la ejecución del mismo. "¿La licitación del BCRA tenia una duración de 3 minutos?", se preguntó uno de ellos. En concreto, desde que la autoridad monetaria informó que iba concretar ambas subastas hasta que publicó los resultados de las mismas pasaron tan solo 10 minutos.
En el mercado hay gran expectativa por la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en pesos a 105 y 224 días, con tasas mensuales de 3 y 2,85%, que buscarán capturar parte del desarme de Lebacs. Se trata de unos $100.000 millones que se suman a los $200.000 millones de entidades bancarias que ahora deberán suscribir Letras de Liquidez a 7 días (Leliq), ya que no hubo interés por las Notas del Banco Central a un año (Nobacs).
Este desarme de Lebacs está impactando de lleno en las reservas internacionales que el martes cayeron unos 365 millones de dólares y acumulan en el mes una pérdida de 1.739 millones, sin contar los montos de este miércoles.

Volver

15/08/2018 (3308)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados