PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Verdurazo frente a La Rural

http://arbia.com.ar/imagenes/verdurazo.jpg
Los pequeños productores regalarán 10.000 kilos de verdura
Verdurazo frente a La Rural - Pagina 12

La protesta fue convocada para este miércoles a las 10 frente a La Rural. Los pequeños productores reclaman contra la decisión del Ministerio de Agroindustria de eliminar el Monotributo Social Agropecuario, que beneficiaba a más de 50.000 familias de bajos recursos. "Estamos viviendo una crisis terminal", advirtieron.
Los pequeños productores de verdura volverán a reclamar contra la falta de políticas públicas para promover la agricultura familiar y la reciente decisión del Ministerio de Agroindustria de eliminar el Monotributo Social Agropecuario, que les permitía a miles de pequeños productores acceder a la obra social y aportes jubilatorios. Como ya instalaron como forma de protesta, buscarán visibilizar su reclamo con un nuevo verdurazo, esta vez frente a La Rural, donde regalarán diez mil kilos de verdura.

La protesta fue convocada para este miércoles, a las 10, en las puertas del predio ferial de La Rural, donde hace unos días comenzó ExpoRural 2018, evento que reúne a los grandes ganaderos.
A mediados de junio, los pequeños productores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentaron un amparo para denunciar el congelamiento del acceso al monotributo especialmente pensado para las familias productoras de bajos recursos, que vivían en la informalidad. A partir de su creación, en 2009, unos 50.000 agricultores pudieron tramitarlo e incluir a sus familias en la cobertura de salud que alcanzó a cien mil beneficiarios.
Unos días más tarde, el 29 de junio, la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere redobló la apuesta y a modo de respuesta eliminó completamente el beneficio. Las autoridades pusieron un plazo de diez días para que los pequeños productores se reempadronen en el monotributo social que otorga Desarrollo Social, que sólo cubre una parte del beneficio que percibían las familias.
“Este 18 de julio el otro campo, que produce alimentos para millones de familias, que no exporta ni especula con el dólar, realizará un verdurazo en la puerta de La Rural para expresar la crítica situación de su sector”, convocaron a la protesta desde la UTT.
Los pequeños productores advirtieron que están viviendo “una crisis terminal, sin precedentes”. “En un contexto de recesión, donde el dólar aumentó más del 50 por ciento en menos de tres meses, aumentaron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra, el Gobierno decidió quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario ”, denunciaron en un comunicado.
Desde la UTT también denunciaron que le recorte del MSA no responde a un ahorro en el gasto público, ya que sólo representa una partida presupuestaria de 12 millones de dólares, un monto menor frente a los miles de millones de dólares que significa la quita de las retenciones y los beneficios al sector del campo más concentrado, “que hoy festeja sus privilegios en La Rural”.
“En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el Gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas”, dijeron por último los pequeños productores, quienes se concentrarán frente al predio, a partir de las 10, para regalar diez mil kilos de verduras.

Volver

17/07/2018 (3233)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados