PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

ESPECULACIÓN EN EL PRECIO DEL TRIGO Y LA HARINA

http://arbia.com.ar/imagenes/Alvarez2.jpg
ESPECULACIÓN EN EL PRECIO DEL TRIGO Y LA HARINA EN MEDIO DE UNA DISPUTA INTERNA GREMIAL EMPRESARIA
La Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires a través de su presidente José Alvarez comunica lo siguiente: En los últimos días hemos visto pasear por los medios a dirigentes anunciando aumentos que llevarían el precio del kilo de pan a $ 80. Estos anuncios hechos por estos dirigentes comprometen a la Industria Panadera porque nadie puede anunciar un precio del kilo de pan, ya que cada panadería tiene distintos costos. Si bien la harina aumentó un 150%, este porcentaje no incide  en su totalidad en el costo del Pan, ya que con la misma harina se elaboran  otros productos.
Rechazamos de plano que opinen sobre zonas de diferentes lugares del país. Este se debe a una disputa de dirigentes de centros de panaderos de la Provincia de Buenos Aires y no tienen derecho a opinar de Capital Federal ni del resto del país.

Si bien el precio de la energía es hoy el principal incremento en los costos, no toda la energía es utilizada para la elaboración del pan. Sabemos que es excesivo el aumento a las Industrias Panaderas, pero eso no conlleva a utilizar políticamente los aumentos exuberantes  en el precio del kilo de pan. Un representante de un centro de Provincia de Buenos Aires, en un medio televisivo con mucha audiencia hizo declaraciones diciendo que trabajaba diariamente 6 bolsas de harina. Si le ponemos el precio actual de aproximadamente $ 680.- con impuestos incluidos significa $ 4.080.- el valor de las 6 bolsas, si esto lo multiplicamos por 330 que es la cantidad de kilos de pan que se elaboran con esta cantidad de bolsas nos da $ 19.800.- por 26 días $ 514.800.- O sea  que utilizaría 200 bolsas de harina mensuales que a precio de hoy serían $ 136.000.- más menos. Y le quedaría el resto para pagar servicios, alquiler y empleados (si los tuviese) Esto solo con 6 bolsas diarias de pan, sin contar el resto de productos que comercializa una Panadería. Esto para aclarar que lo que están buscando y por lo que dicen que se iría a $ 80.- el kilo de pan son aquellos son aquellos que buscan rentabilidad en el reparto, en el que venden a menos de la mitad del precio que lo comercializan  al mostrador  y panaderías clandestinas que incitan a estos dirigentes a hacer estas declaraciones.
PANAZO: a estas actitudes de regalar pan diciendo que entregaran 7.000 kilos de pan  que son más de 150 bolsas de harina, les proponemos que lo lleven a comedores escolares, centros de jubilados, comedores populares y/o parroquias que son los lugares a los que acuden las personas que hoy están pasando hambre.
Respecto a la especulación de la Harina y del Trigo, la Argentina ha exportado 12 millones de toneladas de trigo a precio internacional de U$S 190.- la tonelada. ¿Porque los argentinos tenemos que pagar el trigo a casi U$S 300.- en el mercado interno? Eso lleva a que hoy la bolsa de harina cueste $ 700.-El pedido de subsidiar la harina para vender un pan más barato es incorrecto, ya que llevaría a otra especulación más que sería controlar a quien le venden y cuanto le venden los molinos. Esto llevaría a una especulación conjunta entre vendedores de trigo y los molinos. Esto no llevaría a una baja en el precio del pan. Por eso esta Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires como así también otras Cámaras del país le pedimos urgentemente, ya que no quieren aplicar retenciones al trigo, como mínimo que se venda el trigo a los Molinos al precio internacional de U$S 190.- que significaría tener la bolsa de harina a $ 470.-
Llamo a la reflexión a todos los Industriales Panaderos para que cuiden sus comercios y me pongo a disposición de quien quiera debatir el tema y los costos.
Por el bien de todos los Argentinos y por el bien de la Industria Nacional.

D. José Alvarez
Presidente
Alejandro Fernandez                                                                
Secretario        

Contacto: José Alvarez (11-59305772)

Volver

28/05/2018 (3139)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados