PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Un Tedeum con críticas al Gobierno

http://arbia.com.ar/imagenes/tedeum2.jpg
Frente a Macri, el cardenal Poli advirtió sobre la pobreza y criticó la legalización del aborto
Un Tedeum con críticas al Gobierno
El Presidente y gran parte del gabinete nacional asistieron a la homilía en la Catedral Metropolitana. El cardenal recordó la historia del personaje bíblico “Zaqueo” y cuestionó “la indiferencia y el egoísmo de los ricos frente a los pobres”.
Mario Poli brindió su sermón siguiendo la línea que sostiene el Papa Francisco desde el Vaticano.
Como cada 25 de Mayo, el presidente Mauricio Macri y buena parte del gobierno nacional participaron del Tedeum realizado en la Catedral Metropolitana. Sentado en primera fila, el jefe de Estado escuchó junto a su esposa, Juliana Awada, el sermón del cardenal Mario Poli, que envió varios mensajes en línea con la prédica que desde el Vaticano sostiene el papa Francisco. El primero tuvo que ver con la economía y la justicia social. Para ello eligió sugestivamente la historia de “Zaqueo”, un personaje bíblico. “La indiferencia y el egoísmo de los ricos frente a los pobres no pasan inadvertidos frente a los ojos de Dios”, afirmó Poli parafraseando el Nuevo Testamento. El segundo mensaje fue más concreto, le pidió una definición sobre el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que el 13 de junio se tratará en la Cámara de Diputados: “La defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada”, sostuvo. El encargado de responder fue Marcos Peña, quien recurrió a su habitual estilo no confrontativo: “Son palabras muy sabias que tomamos en cuenta y compartimos, sobre la necesidad de estar unidos, todos los argentinos por una República y una Patria con más igualdad y prosperidad, libertad y paz”, dijo el jefe de Gabinete, sin recoger el guante.

Como en toda homilía, la de Poli estuvo llena de mensajes elípticos. En el primer tramo le habló a Macri de “Zaqueo”, el nombre de una autoridad entre los recaudadores de impuestos que aparece en la Biblia. El de Zaqueo “era un oficio despreciable porque la mayor parte del dinero que recaudaban iba a parar a las arcas romanas no sin retener una buena parte de los impuestos, de modo que se enriquecían notablemente”, le explicó el cardenal a la tropa de funcionarios sentada en los primeros bancos del templo. “Eran indiferentes al patriotismo de sus conciudadanos que luchaban por obtener la libertad de su pueblo humillado. Estas y otras actitudes les valieron el desprecio popular y eran considerados grandes pecadores”, enfatizó.  
Después de contarle la historia del recaudador, Poli hizo una reflexión con alusiones a las críticas que la cúpula católica plantea desde hace tiempo a la gestión de Cambiemos. “Confiamos solo en nuestra capacidad, en las estrategias, en las ecuaciones sin que dominemos todas las variables y nos afirmamos en nuestra corta experiencia sin tener en cuenta la memoria histórica del país”, disparó. Luego mencionó al “pueblo que todo lo toleró sin perder la esperanza de un mañana mejor confiando en una justicia distributiva largamente esperada”, y ahí entró de lleno en el mensaje de rechazo al proyecto de ley por la legalización del aborto que se discutirá el 13 de junio en la Cámara de Diputados: “La defensa del inocente que no ha nacido debe ser firme, clara y apasionada porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada”, sentenció.
Luego fue más allá. Exhortó a honrar “la grandeza de los padres de la Patria” y sostener, como la Iglesia Católica, que “vale toda vida, y ante el bello e inefable don de la concepción, si la propuesta es optar por una u otra, apostamos decididamente a que vivan las dos”. Para reforzar su concepto, recordó que “el primer deber del Estado es cuidar la vida de sus habitantes” y “cuidar la vida de punta a punta de la existencia es querer ser Nación”.
Al salir de la Catedral Metropolitana, Peña fue consultado por ambos temas. “No pienso que haya que calificar la tarea de la Iglesia, hace mucho tiempo que viene bregando por repartir y promover la palabra de Dios y cuidar a los sectores más vulnerables y en eso coincidimos plenamente, independientemente de que no hay que confundirse y ubicarla en un lugar político”, replicó el funcionario, restándole importancia a la opinión de la Iglesia Católica.
Sobre la legalización del aborto, cuyo tratamiento en el Congreso contó con el visto bueno de Macri, Peña aclaró que “es un debate con mucho en juego en término de perspectivas, conciencia, lo más importante es que se esté dando con este clima de respeto y de diálogo que permita buscar los puntos en común a pesar de las diferencias para que esto sea un paso adelante”.

Volver

26/05/2018 (3134)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados