PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

MOYANO : “EN 2019 EL PRESIDENTE SERA PERONISTA”

http://arbia.com.ar/imagenes/moyano.jpg
MOYANO : “EN 2019 EL PRESIDENTE SERA PERONISTA”
En una entrevista con CICERON el líder sindical HUGO MOYANO aseguró que el peronismo debe unirse para afrontar la delicada situación que vive el país y agradeció a los trabajadores por el acto del 21 F.

Hugo Moyano analizó lo que dejó el multitudinario acto del 21 de febrero en la 9 de Julio. Destacó la masiva concurrencia, la ejemplaridad con que se llevó adelante y señaló que “mostró claramente la intención del reclamo”.

C: Sin embargo el gobierno argumenta que este fue un acto sin lemas, que no se entendió el reclamo.

M: Eso se debe a la inexperiencia del gobierno, si no se dan cuenta de la presencia masiva de los trabajadores es porque tienen incapacidad para gobernar. En el gabinete hay distintas posturas sobre lo que pasa en el país y eso sucede porque las medidas que se toman no dan el resultado que pregonaron. No hay capacidad para advertir los daños que generan las políticas implementadas. Por ejemplo, no logran dominar la inflación, tomaron por el camino más fácil y que históricamente hemos tenido con los gobiernos antipopulares: congelar sueldos, quitar recursos para el consumo, enfriar  la economía y favorecer la importación de productos, y esto como decía Perón se corregiría elevando los salarios para motorizar el consumo masivo.

C: Insisten desde el oficialismo que el acto es una foto que atrasa.

M: Ellos atrasan. Están en los 90 y nos quieren llevar al preperonismo, quitarnos todas las conquistas sociales. No entienden que cuando un trabajador reclama lo que quiere es proteger su poder adquisitivo. El atraso es de ellos. La mayor ignorancia es creerse superior al pueblo que colmó la 9 de julio.

C: El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la única persona que faltaba en el palco era Cristina Kirchner.

M: Yo les respondo que el único que falta en el gobierno es Cavallo. Falta sensibilidad , los funcionarios no quieren entender que el 21 F marcó la necesidad de seguir sumando voluntades para enfrentar una situación que va a ser muy complicada en lo político, en lo social y en lo económico. Las medidas que toman no dan resultado y las consecuencias se agravan.

C: Desde el oficialismo se afirma que el mundo laboral ha cambiado y que hay sectores que no aceptan la nueva realidad como su gremio.

M: El gobierno está convencido que lo caro de la logística es el salario. En realidad el problema se centra en otros factores: El impuesto al gas oil, los peajes y los seguros entre otras cuestiones. Se habla del tren. Claro en grandes volúmenes y largas distancias es más económico pero debe saberse que el tren está subsidiado por todo los argentinos en beneficio de los grandes cerealeros. Así cualquiera tiene costos bajos. El déficit lo paga el pueblo.

C: El Presidente Macri ha intentado en distintos viajes atraer inversiones al país que finalmente no llegan a pesar de los elogios que cosecha. Porqué cree que ocurre esto?

M: Voy a apelar nuevamente al General Perón, el decía: “cuando te aplauden los de afuera, es porque estás perjudicando a los de adentro”. Por ejemplo, los camioneros no vamos a aceptar en la discusión paritaria un 15 % de aumento, vamos a reclamar lo que realmente corresponde y es superior a esa cifra. Los extranjeros no invierten porque los propios funcionarios del gabinete tienen la plata afuera, si ellos no confían en la Argentina que gobiernan, menos lo va a hacer el inversor extranjero como le dijo al Ministro Dujovne un profesor de  la Universidad Complutense.

C: El gobierno pretende llegar al 15 % como tope y sin cláusula gatillo como estaría lográndose en el caso del gremio de los empleados de comercio.

M: El gobierno quiere aplicar la clausula gatillo en la sien de los dirigentes.

C: Algunos afirman que una de las consecuencias del 21 F puede ser que Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, se convierta en el nuevo Secretario General de la CGT.

M: Palazzo es un buen candidato pero no es el único.

C: Dejarían que por primera vez un radical llegue a liderar la central sindical?

M: Por supuesto. Nosotros reconocemos una sola clase de hombres, lo que trabajan. ¿Cómo podríamos excluirlo por ser radical si está a favor de los trabajadores?.

C: Su respuesta me lleva a preguntarle por el peronismo: ¿Puede surgir desde el 21 F el nombre de un candidato a presidente del PJ?.

M: Lo que ha nacido es un movimiento que piensa en la gente, para que el país no vuelva a retroceder.

C: Esa postura incluye a CFK?

M: En el peronismo hay que hacer el esfuerzo de estar unidos. No se debe descartar a nadie. Lo primero es la unidad y creo que pueden surgir muchos nombres que puedan interpretar esta concepción. Si se pone en práctica la esencia del peronismo, no se puede fracasar.

C: En el entorno del presidente están convencidos de que Macri tendrá un segundo mandato.

M: En 2019 el presidente va ser  peronista. Si las cosas siguen así no veo ninguna posibilidad de que Macri sea reelecto.

C: Algunos ya se animan a armar fórmulas presidenciales. Se ha dicho que podría ser Moyano-Cristina.

M: Es prematuro. Primero la unidad.

C: Va a tomar un café con Cristina?

M: Y…si lo paga (risas). Me he encontrado con muchos ex Presidentes. Fui dos veces a visitarlo a Raúl Alfonsín en su departamento de la Avenida Santa Fé, una vez, con Saúl Ubaldini. En esa oportunidad recordé el abrazo de Perón y Balbín. Entiendo que  la Argentina necesita de reencuentros. Faltan abrazos.

C: Hace mucho que no se encuentra con el Presidente Macri?

M: Casi tres meses.

C: Comentan que en la reunión entre su yerno, Chiqui Tapia, titular de la AFA con el  presidente, celebrada un día antes del 21 F, hubo intercambio de mensajes. ¿Fue así?.

M: No hubo ningún acercamiento ni tampoco intercambio de mensajes.

C: Mientras algunos imaginan fórmulas, otros, como Zaffaroni, dicen que estamos llegando al 2001 y desean que le gobierno termine cuanto antes para no causar mas daño.

M: El presidente tiene mandato hasta el año que viene. Ojalá modifiquen sus políticas porque CAMBIEMOS hace lo imposible para no volver a ganar.  De todas maneras, las urnas dirán cual es la voluntad del pueblo.

C: El gobierno parece decidido a no modificar su rumbo. ¿Se viene un paro nacional?

M: Eso lo decidirá el conjunto de los compañeros.

C: ¿Qué opina de las ausencias de varios dirigentes gremiales en la marcha del 21 F que luego se bajaron del avión de Triaca enviando a sus adjuntos?

M: Es una clara demostración de cómo opera el gobierno para presionar a las organizaciones gremiales “presionables”. Les debe dar vergüenza acompañar al gobierno en una política que perjudica a los trabajadores por eso, al final no se subieron al avión y estar con un Ministro como Triaca que no tiene autoridad moral por los hechos de público conocimiento con su empleada Sandra.

C: Amenazó a las legisladoras Olivetto y Ocaña?

M: Dicen tantos disparates. Es un absurdo total. No es serio. Se hacen amenazar para darse prensa o los servicios las usan para perjudicarme. Con tal de lograr que la marcha fracasara hicieron de todo, hasta esta farsa.

C: Ocaña es una de las personas que lo ha denuncado y ha dicho que si le pasa algo el responsable es usted.

M: Este teatro ya lo armó hace siete años. Hasta le pedí custodia policial. La rechazó. No para de mentir. Igual que con sus denuncias.

C: Todos mienten? Bebote, Pata Medina, La PROCELAC, el secretario de Gobierno de Vicente López?

M: Todos mienten. Son operaciones políticas. Ningún juez me citó en ninguna causa. Ningún fiscal firmó ninguna requisitoria. En esto debo ser muy claro. La Justicia en estas denuncias demostró independencia del poder político.

C: En la causa por asociación ilícita en el club Independiente, cree que Ud o su hijo Pablo pueden ir presos?

M: En esa causa entre procesados y detenidos hay diez personas, ni mi hijo ni yo estamos imputados. No hay motivo para tener temor.

C: Ha repetido en más de una ocasión que no teme ir preso pero en el acto del 21F agregó que no tiene miedo de que lo maten. Cree que existe alguna posibilidad en la Argentina de un hecho de esas características?

M: No. Lo dije en el sentido de que estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores.

ciceron.com.ar

Volver

24/02/2018 (3009)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Dic_2018.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg