PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Mendoza: Cornejo expresó su "preocupación" por fallo que permitiría liberar a 800 presos.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/cornejo_26sep.jpg
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, expresó su "preocupación" por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de esa provincia que permitiría la liberación de 800 presos que no tienen sentencia firme. El mandatario dio una conferencia de prensa esta tarde luego de mantener una reunión en Casa de Gobierno con autoridades legislativas, mientras que el lunes a las 12 dialogará con los jueces del máximo tribunal. "Tenemos mucho respeto por la división de poderes y una intención de armonía con la Corte, pero este fallo nos preocupa mucho", afirmó Cornejo, que estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Montero; el ministro de Seguridad, Gianni Vennier, y el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, entre otros.

Cornejo consideró que la decisión de la Corte "redefine la prisión preventiva, ya que el fallo tiene plazos perentorios inalcanzables para el trabajo de nuestra fuerza de seguridad, que debe reunir en 24 horas todos los elementos probatorios para que el fiscal pueda dejar privado de la libertad al sospechoso de un delito".

En relación a la demanda ciudadana de prevención de delitos, Cornejo sostuvo que "las resoluciones judiciales deben estar ajustadas a la realidad".

"Podríamos no tener más hacinamientos en las cárceles si no detuviéramos a nadie, pero eso no es lo que impulsamos como política de seguridad. Esta decisión trae aparejados problemas operativos para el sistema policial", alertó.

Al ser consultado sobre los motivos de este fallo, el mandatario señaló que "hay condiciones objetivas para pensar que la decisión tiene un trasfondo político" ya que "cuando los abogados que presentaron el pedido fueron funcionarios durante los gobiernos de Celso Jaque y Francisco Pérez, no se construyó ni un sólo metro cuadrado de cárcel".

En referencia al objetivo de la reunión del próximo lunes con la Corte, Cornejo adelantó: "Nos gustaría escuchar la opinión de los integrantes de la Suprema Corte, pero también que nos escuchen a nosotros y sobre todo a los referentes de las fuerzas de seguridad".

Por su parte, el ministro Vennier también se manifestó sobre el fallo y dijo que con esta medida se verá afectado el sistema carcelario y la seguridad preventiva de la provincia.

El fallo de la Corte Suprema de Mendoza hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado en octubre por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y la Asociación Civil Xumek.

Al hacer lugar al planteo, podrían quedar en libertad 800 personas procesadas sin sentencia y se deberán respetar los plazos que deben cumplir fiscales y jueces de garantías ante una detención.

Tras una reunión por teleconferencia realizada ayer con Cornejo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, evaluó que la medida podría "crear un ambiente de indefensión en la población de la provincia, poner en peligro la integridad de quienes colaboraron como testigos con el sistema judicial y generar un claro estado de gravedad institucional".

Volver

03/12/2015 (2336)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados