Es momento que el Estado controle y sea parte de la comercialización de granos y oleaginosas
Es momento que el Estado controle y sea parte de la comercialización de granos y oleaginosas.
Por: Osvaldo Francés - Pte. de ARBIA
El IAPI dejó de funcionar en 1955, cuando derrocan al gobierno constitucional de Perón en ese año. El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), protegió a los productores locales frente a los cambios en los precios internacionales y la acción de los monopolios internacionales y de los países importadores de productos argentinos. En 1956 se recreó la Junta Nacional de Granos que ya no actuaba como el IAPI. Al momento de su disolución (en 1991) había perdido gran parte de su relevancia. En 1979, con la reforma de la Ley de Granos, se permitió al sector privado tener sus propios embarcaderos de granos. Es por eso que a partir de 1981 y años siguientes se instalan sobre la margen derecha del río Paraná los puertos de Cargill, Nidera, Punta Alvear (de Cía. Emiliana y Productos Sudamericanos) y otros. En 1992 con la sanción de la ley de Puertos, esos embarcaderos pasan a tener un régimen legal como puertos privados.
Las grandes corporaciones agropecuarias lideran un embate contra el gobierno nacional en forma conjunta con las corporaciones mediáticas, e intentan profundizarla, discutir la renta agraria es fundamental para el desarrollo de la Nación. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó que “sectores exportadores han perdido dinero a lo pavote” por retener los granos y que la tendencia en los precios “es a seguir bajando” , la fuerte caída que experimentó el precio de la oleaginosa en los últimos meses, pasó de 500 a 350 dólares. “Hay una maniobra de pinzas sobre la República Argentina hecha por los sectores exportadores que están sentados, como ellos mismos han reconocido, sobre 27 millones de toneladas”, dijo la Jefa de Estado.
La mitad de la cosecha récord de la campaña 2013-2014 se encuentra en silobolsas que los productores agropecuarios esconden campo adentro , el interior de la Provincia de Buenos Aires es buen ejemplo de esto, especulan con la posibilidad de una devaluación, si andamos por las rutas provinciales bonaerenses se puede apreciar la presencia de gran cantidad de silobolsas, Lezama por la Autovía 2 es un ejemplo a la vista, el grueso de las hileras plásticas que guardan la cosecha están en el interior de los campos, pero recorriendo las rutas internas se ven con facilidad y algunas sobre las banquinas de las mismas. Nos debemos como estado la creación de una agencia estatal de comercio de granos, hay modelos similares en Canadá o Australia, dije Canadá o Australia no Venezuela y Cuba.