PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Nada ni nadie está a salvo de los fondos buitres

http://www.arbia.org.ar/imagenes/Walter_Formento.jpg
Nada ni nadie está a salvo de los fondos
Por: Walter Formento

Los fondos financieros buitre, la fracción ultraconservadora financiera republicana, además de avanzar en el intento de quiebre del instrumento de reestructuración de deudas soberanas globales y de sentar precedente en la imposición de estatus de deuda comercial a las deudas soberanas de países, también avanzan atacando no sólo a países sino también a corporaciones multinacionales que se encuentran en proceso de reestructuraciones de deudas comerciales. Tal es el caso ahora de CaesarsEntertainment Corporation, anteriormente conocido como Harrah'sEntertainment, Inc. Es el mayor operador de casinos del mundo, con una facturación anual cercana a los U$S 7110 millones. 

CaesarsEntertainment presentó una demanda en Nueva York en contra de un grupo de inversores institucionales de la compañía, alegando que los tenedores de bonos están tratando de bloquear la reestructuración de la deuda del operador. Caesars imputó a más de 24 empresas de inversión, fondos de cobertura y grupos de gestión de la demanda. Entre los acusados se encuentra Elliott Management, el conocido fondo de Paul Singer. "Elliott parece tener mayor interés en ver que (Caesars) entre en default más que pueda sobrevivir y prosperar", escribieron los abogados. Caesar dijo que los inversores "han tratado de perjudicar" a la empresa y las acciones están "aparentemente diseñadas" para empujar a Caesars al default.  Caesars ha estado tratando de reestructurar la deuda de compañía de la industria de juego de $ 23 mil millones en deuda a largo plazo. "Nos negamos a ser rehenes de los especuladores que parecen estar apostando en contra de la salud de nuestra empresa, así como de los más de 60 mil empleados y las comunidades en las que operamos", dijo Caesar.  
Este nuevo ataque financiero buitre no es diferente al realizado sobre GM y Chrysler en 2009, cuando Paul Singer, a través de una brillante y compleja maniobra financiera, asumió el control de Delphi Automotive, el único proveedor de autopartes que precisan GM y Chrysler. Singer y otros le impusieron al Tesoro de los Estados Unidos que les pagara miles de millones o "los obligaremos a cerrar". Singer tomo los dólares que arrebató a Obama, y avanzó cerrando rápidamente 25 de las 29 plantas de autopartes de Delphi en Estados Unidos y trasladando 25 mil puestos de trabajo a Asia. El Departamento de Estado de EE UU advirtió al juez que la adopción de las teorías jurídicas de Singer pondría en peligro los acuerdos de rescate soberanos en todo el mundo.  Estos datos dan muestra de la naturaleza de los fondos buitre, que los lleva a producir la quiebra de toda empresa capitalista que puedan expoliar sin importar los "daños colaterales" sociales y productivos. Pero también son sus blancos los estados nacionales, de países centrales y de países dependientes. Nada ni nadie está a salvo de los bancos financieros de inversión, los llamados fondos buitre. El mundo entero está inmerso en una gran deuda fruto de una gran burbuja financiera sin respaldo que se imprimió entre diciembre de 2008 y octubre de 2014, donde deudores y acreedores necesitan que el instrumento de reestructuración de deuda soberana entre estados-países conserve toda su legitimidad formal para hacer frente a las crisis que sobrevendrán. Los buitres están directamente interesados en que estalle la burbuja porque no son sus beneficiados dominantes y porque en ese objetivo van tanto por los países emergentes deudores como por los grandes bancos globales acreedores.

Volver

28/09/2014 (2000)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados