PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Graciana Peñafort cuestionó a Cablevisión

http://www.arbia.org.ar/imagenes/graciana.jpg
Ley de medios
Graciana Peñafort cuestionó a Cablevisión por resistirse a sumar el canal de la UNC a la grilla
La jurista Graciana Peñafort Colombi, que asesoró en la redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, criticó hoy a la empresa Cablevisión por "resistirse sistemáticamente" a subir a su grilla de canales la señal digital de noticias CBA24N, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

"En el caso de CBA24N, no sólo deben subir la señal por ser de una universidad nacional, sino porque tienen la obligación de subir los canales informativos y de cultura general que se incorporen en la grilla que a tales efectos elabore la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) buscando generar una grilla pluralista, con muchos puntos de vista", dijo la abogada.

En declaraciones telefónicas a Radio Universidad de Córdoba, Peñafort enfatizó que la Ley de Medios "pide multiplicidad (de voces) y no se fija en líneas editoriales", tras lo cual agregó: "claramente, la que se está fijando en líneas editoriales es la empresa".

Tras destacar que la experiencia de CBA24N "es inédita en el interior del país, ya que es el único canal de noticias generado fuera de la provincia de Buenos Aires", la abogada remarcó que, al margen de cualquier previsión legal, Cablevisión pretende hacer creer que "el dueño del cable es dueño de la grilla y, por ende, es el que decide qué es lo que va".

"Esto no es un reclamo de un grupo de usuarios frente a la empresa (para que incorpore la señal de la UNC) y tampoco es una cuestión de plebiscitar los canales. Tienen la obligación legal de hacerlo", insistió la jurista.

En el mismo sentido, Peñafort manifestó: "ellos (en alusión a Cablevisión) tienen una concesión y pueden explotarla, pero según las reglas que ha fijado el Estado; en este caso, la Ley de Medios, que ha sido validada por todas las instancias gubernamentales del país".

La abogada remarcó que la negativa de Cablevisión se inscribe en una estrategia destinada a "desconocer sistemáticamente las sentencias" que le ordenan cumplir con la ley y, en este caso, con incluir la señal de CBA24N a la grilla de canales.

En forma paralela, esta tarde estudiantes y docentes de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la UNC realizaron un encuentro para apoyar el reclamo de la incorporación de la señal CBA24N a la grilla de canales de Cablevisión.

"Esta jornada surgió a instancias del Centro de Estudiantes y se hizo con la concurrencia de todos los claustros, que están comprometidos con una comunicación plural y democrática", aseguró a la prensa Claudia Ardini, directora de la ECI.

En el mismo sentido, la docente destacó: "esta es una lucha que no termina. Si bien estamos en una instancia que creíamos superada, aparentemente, todavía es difícil desterrar algunas prácticas monopólicas y cierta impunidad en relación con la aplicación de la Ley de Medios".

En varias ocasiones, el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, había instado a que Cablevisión cumpla con lo dispuesto por la Cámara Federal, que ordenó la incorporación del canal CBA24N a su grilla, aun cuando esté pendiente de resolución, por la Corte Suprema, un recurso extraordinario planteado por el Grupo Clarín.

Diez días atrás, la Cámara Federal cordobesa, integrada por los vocales Luis Rueda y Vicente Muscará, accedió a que se lleve adelante "una ejecución anticipada de la sentencia", a favor de la UNC, pese a que está pendiente de resolución, por parte de la Corte, el recurso extraordinario promovido por Cablevisión.

De acuerdo con Rodríguez Villafañe, eso implica que, "sin nuevas dilaciones, Cablevisión debe incluir la señal de la UNC a su grilla de canales", porque hay un fallo favorable en primera instancia, respaldado por la Cámara Federal, contra lo que Cablevisión entabló el recurso extraordinario, actualmente en trámite, pero que no suspende lo ya resuelto en las dos instancias anteriores.

En el mes de mayo pasado, la Afsca había dispuesto que todos los sistemas de televisión por cable de la provincia deberán incluir en su grilla la señal digital del canal CBA24N, con lo que Cablevisión no ha cumplido aún.

Volver

24/09/2014 (1992)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


/imagenes/16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90.jpg
/imagenes/728x90_01.gif