PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Argentina ratifica su total y absoluto apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano

http://www.arbia.org.ar/imagenes/jaua_tim.jpg
"La Argentina ratifica su total y absoluto apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano en las últimas elecciones", dijo Timerman
Héctor Timerman expresó "el total y absoluto apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano en la última elección" en la que fue elegido el presidente Nicolás Maduro. El canciller venezolano Elías Jaua también habló, luego de reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Olivos.
“La Argentina ratifica su total y absoluto apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano en las últimas elecciones y el mensaje de respetar la vida, apoyar la paz y por sobre todo defender las instituciones”, dijo el canciller Héctor Timerman junto a su par venezolano, Elías Jaua, durante una conferencia de Prensa en Casa de Gobierno.
Timerman informó que "recién acaba de finalizar una reunión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner  con el canciller venezolano Elías Jaua que viene de visitar a las autoridades de Paraguay;  antes estuvo en Bolivia, y va a recorrer todo el Mercosur. De aquí se va a Uruguay y a Brasilia”.
El Canciller argentino indicó que durante la reunión con la Presidenta, “por espacio de una hora,  el canciller Elías Jaua explicó la situación en Venezuela” y aseguró que “la Argentina ratifica su total y absoluto apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano en las últimas elecciones” en las que triunfó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Queremos trasmitir el mensaje de respetar la vida, respetar la paz y defender las instituciones democráticas” remarcó el canciller argentino y dijo que “deben ser respetadas las instituciones y las autoridades elegidas mediante elección popular”.
Timerman recordó “lo que dijo el líder de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín: 'el que gana gobierna, el que pierde ayuda'” y aseguró que ese tiene que ser el rol de la oposición en democracia.
Dijo que el rol de la oposición en la democracia “no es el de destituir a una presidente democráticamente electo” como es el Presidente Maduro. “No vamos a aceptar ninguna destitución que no sea por medio del voto”, remarcó Timerman.
Por su parte el canciller de Venezuela, Elías Jaua, transmitió el “agradecimiento al gobierno y a todo el pueblo argentino que se ha manifestado solidario en la defensa de las instituciones democráticas, de la paz y la estabilidad en Venezuela”.
El canciller Jaua dijo que los incidentes registrados en Venezuela "no son producto de un descontento social, sino de una estrategia montada y articulada por factores de poder externos", aliados con sectores que "quieren cambiar el rumbo elegido mayoritariamente por el pueblo venezolano".
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano "agradeció sustantivamente el apoyo irrestricto demostrado sin ambigüedades  por la presidenta Crsitina Fernández de Kirchner, el gobierno y parte del pueblo argentino en todo momento".

Jaua reconoció que si bien existen “problemas y descontentos” entre los ciudadanos de su país, “esa no es la causa de esta violencia” y acusó que, por el contrario, las protestas en las calles tienen una “naturaleza política de gente que no acepta la voluntad popular”.
Acusó a los medios de comunicación de “satanizar al gobierno venezolano” y criticó, incluso, a “la alta farándula” que, desde Hollywood, y “sin saber si quiera el lugar de Venezuela en el mapa” se oponen a las instituciones democráticas y al presidente Nicolás Maduro. “¿Qué los mueve a pronunciarse sobre un país que ni siquiera conocen?”, planteó.
En esa línea, acusó que todo un sector pretende producir “el derrocamiento de un presidente que está promoviendo el diálogo con todos los sectores de la sociedad”.
Jaua denunció que “estos grupos tienen una estructura militar. Es un grupo paramilitar, con estructura de mandos intermedias y locales. Hay dos elementos en la clandestinidad: un general retirado es el jefe de la acción militar en la calle, el general Rivero y es un prófugo de la justicia”.
Al ser consultado sobre cómo se luchará contra esas organizaciones, Jaua dijo que será mediante una Ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela por la mayoría, en la que se establece la prohibición radical de a la portación de armas. “Nadie puede portar armas, sino las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas de Venezuela”, indicó.
Por otro lado, explicó que muchos dirigentes políticos no concurrieron al diálogo al que invitó el Gobierno de Venezuela por “miedo al Linchamiento mediático”, y señaló que no todos los diálogos inician con la asistencia de todos los que fueron convocados. Destacó igualmente que estuvieron presentes todas las iglesias, todas las religiones, los actores sociales, los industriales, los trabajadores, e indicó que se seguirá trabajando  “en el camino del diálogo”.
“Estamos convocando, y contamos con el apoyo del Gobierno Argentino, a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la agresión y la amenaza latente a la democracia venezolana. Nosotros creemos, como lo demostramos ayer, (en la convocatoria a una mesa de diálogo) que los venezolanos podemos sentarnos a dialogar para acordar en las cuestiones políticas fundamentales y los problemas que pueden estar aquejando a nuestra sociedad”,  finalizó Jaua. 
Timerman anticipó que "Vamos a manifestar en todos los ambitos internacionales en los que participa en la Argentina el respaldo a las instituciones democráticas" en Venezuela.

Volver

27/02/2014 (1850)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados