PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El Presidente de ARBIA destacó que el máximo tribunal tomó el toro por las astas y puso fecha

Osvaldo Francés: 'No me sorprendería que Clarín apele la medida, dentro de los métodos que manejan todo es posible'
Fallo de la Corte sobre artículo 161 de la Ley de Medios

http://www.arbia.org.ar/imagenes/OFrances.jpg

El Presidente de ARBIA destacó que el máximo tribunal 'tomó el toro por las astas y puso fecha, hizo lo que tenía que hacer y lo aplaudimos, lo celebramos porque es una visualización bien democrática de como avanza esto, consideramos que para el 7 de Diciembre esto tiene que estar solucionado'.
La Corte Suprema resolvió el pasado martes que la medida cautelar de no innovar que había presentado el Grupo Clarín , y que mantiene suspendido el artículo 161 que establece la desinversión de medios monopólicos, según lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, caducará el próximo 7 de diciembre. Ante esta situación el Presidente de ARBIA, Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina, Osvaldo Francés, opinó que el máximo tribunal 'tomó el toro por las astas y puso fecha, hizo lo que tenía que hacer y lo aplaudimos, lo celebramos porque es una visualización bien democrática de como avanza esto, consideramos que para el 7 de Diciembre esto tiene que estar solucionado'.

Fuente: CadenaBA

El representante de radiodifusores del interior consideró que el grupo Clarín 'tiene que ajustarse a derecho como se ajustaron los demás grupos y los ciudadanos argentinos, no tiene porque un grupo económico tener más beneficios que cualquier otro ciudadano, era una de las pocas trabas que tenía la 26.522, la ley que democratiza todos los medios de la República Argentina, así que estamos festejando desde el momento que la Corte tomó la decisión'.

Respecto a la posibilidad de que el grupo hegemónico apele la medida y estire los plazos, Francés manifestó 'Dentro de los métodos que manejan todo es posible, nosotros apostamos a que no sea así y apelamos a que ellos y todos los grupos se ajusten a derecho'.
'Yo tampoco lo llamo desinversión- continuó- porque no es que vos no podés invertir más, podés invertir en otros lugares, comprar o vender en otros lugares, lo que no se puede es acaparar la comunicación en un sector, habrá sectores en los que no están con los porcentajes que determina la ley y podrán invertir en ese lugar y en otros lugares donde están excedidos en la capacidad que marca la ley se tendrán que ajustar a derecho y realizar alguna venta o pasar a otros grupos comunicacionales o a alguien que quiera tener comunicaciones en ese sector'
'Como son grupos comunicacionales meramente comerciales siempre van a lugares donde esta la mayor densidad de población', sentenció.
Francés destacó 'La ley están en funcionamiento y reglamentada casi en su totalidad, lo único que faltaba era el artículo 161', aunque reconoció 'Hay procesos que indica la ley que si se podría haber avanzado y se lo hizo demasiado lento a nuestro gusto, no es que no se avanzó'.
'Hay artículos como el 49- explicó- que recién se pudo poner en funcionamiento ahora que es para las FM de baja potencia que salió el mes pasado, quedó pendiente el artículo 159 que marcaba que a un año de reglamentada la ley se empezara a normalizar la zona de conflicto, se normalizaron muy pocas zonas de conflictos, se normalizaron zonas que no son de relevancia porque no se tomó el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, en síntesis no se avanzó como se tenía que avanzar'.
Más adelante Francés reclamó 'Hay que avanzar con las licitaciones de las AM, tenemos una apertura importante en ese tipo de emisoras que había quedado parado y tenemos que avanzar fuertemente'.
Respecto a la problemática de la instalación desproporcionada de radios de Frecuencia Modulada en las grandes ciudades, el comunicador afirmó 'Eso es así en todas las grandes ciudades de la República Argentina, en las ciudades que interesan comercialmente, todos los días se prende una, dos y hasta tres radios'.
'Nosotros lo que posicionamos- continuó- es que se aplique el artículo 159 que normaliza la situación, yo creo que se va a avanzar porque nosotros desde la Coalición para una Radiodifusión Democrática estuvimos hace muy poco con Alfredo Scoccimarro, Secretario de Comunicación de la Nación, y se plantearon dos o tres temas que son importantes y vimos que están en conocimiento y que tienen voluntad de avanzar desde la Secretaria de Medios conjuntamente con el AFSCA en la normalización de las emisoras en todo el interior'
Por último Francés reflexionó sobre el 25 de mayo, fecha patria que se aproxima. 'Reivindiquemos a Moreno que fue un gran revolucionario, de una revolución que quedó inconclusa, un hombre que jugó fuerte para que el pueblo pueda saber a través de lo que él en su momento largó que fue La Gaceta. La condición es la misma, nosotros necesitamos tener nuestros medios para que el pueblo pueda saber lo que realmente pasa desde distintos ángulos de la opinión y de la información', consideró.

JI
http://www.cadenaba.com.ar/nota.php?Id=8876

Volver

26/05/2012 (1256)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados