PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Pampa: primer duelo interno del PRO versus la UCR

http://arbia.com.ar/imagenes/urna_elec.jpgLa Pampa: primer duelo interno del PRO versus la UCR y un test para medir las chances del peronismo. La provincia realizará las PASO el próximo domingo 12 de febrero. En la coalición opositora compiten por la candidatiura dos diputados nacionales: Berhongaray, por la UCR, y Maquieyra, por el PRO. Los apoyos que recibió cada uno. El desafío para el PJ es remontar la derrota de las elecciones de medio término de 2021 y preservar la provincia. Por: Verónica Benaim (Tiempo Argentino). La provincia de La Pampa abrirá el calendario electoral este domingo con la celebración de elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) en las que principalmente Juntos por el Cambio definirá a través del voto de los pampeanos quiénes serán los candidatos que competirán el próximo 14 de mayo en la generales.

Si bien son las PASO,  el voto para los partidos que no llegaron a un acuerdo será voluntario. Los independientes pueden participar solo en la interna de un partido, mientras que los afiliados y afiliadas solo pueden hacerlo en su fuerza política. El oficialismo pampeano se ubica como espectador de lo que sucederá el fin de semana ya que en la lista del Frente Justicialista (FreJuPa), el gobernador Sergio Ziliotto buscará su reelección, acompañado por la actual diputada provincial, Alicia Mayoral. “Nosotros no participamos, sólo miramos”, dijo a Tiempo un integrante del Frente De Todos que representa a La Pampa en el Congreso de la Nación. Y aseguró que en las elecciones generales el peronismo renovará gobierno en la provincia: “No hay ninguna posibilidad de que eso no suceda”.
En cuanto a la coalición de JXC hay una división tajante entre el radicalismo y el PRO en la que se dirimirá la candidatura a gobernador. Las listas que encabezan el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la ex legisladora provincial Patricia Testa, frente a los postulanets del PRO, el diputado nacional Martín Maquieyra y la ex legisladora provincial Josefina Díaz. En diálogo con Tiempo, Maquieyra, que tuvo mucha relevancia en las últimas semanas en los medios por ser el impulsor de la Ley Lucio, aseguró que tiene muchas expectativas para el domingo después de recorrer varias localidades de la provincia. “Hemos escuchado a los pampeanos y les hemos planteado nuestras ideas que son tres principales y creemos que sacarán a la provincia adelante. La primera es volver a la educación de calidad que supo tener La Pampa. Hoy 4 de cada 10 chicos no comprenden lo que leen cuando terminan el secundario y 6 de cada 10 no pueden hacer evaluaciones matemáticas. Otra es la generación de empleo. Darles la posibilidad a los chicos de quedarse y lo mismo con la salud”.
“Este domingo tenemos la posibilidad de ganar y llevar adelante esta plataforma de ideas y estamos muy acompañados por los pampeanos”, indicó el candidato del Pro, al tiempo que agregó: “A partir del lunes, más allá de los resultaos, vamos a estar más juntos que nunca para cambiar la provincia el 14 de mayo cuando sean las elecciones generales”.
Además comentó que “el pampeano quiere un cambio” y recordó que “en 2021 tuvimos una oportunidad histórica de ganar la diputación y la senaduría. Eso se mantiene. Juntos por el Cambio tiene que seguir recorriendo y buscar la oportunidad para ganar”.
Maquieyra contó con el apoyo del jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Todos viajaron a la provincia a respaldar su fórmula.
El radical Berhongaray representa el espacio Evolución y para su campaña contó con el acompañamiento en las recorridas por la provincia de Martín Lousteau y Gerardo Morales.
El resto de los partidos también va directo a mayo con lista única. El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad postulará para gobernador el dirigente gremial de ATE Luciano González, acompañado por Sofía Mercedes Fernández.
El Movimiento Federalista presenta al ex diputado provincial Héctor Fazzini y a Sonia Analía Wisner de candidata a vicegobernadora. Mientras que el ex intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, (destituido en 2008 a los 87 días de gestión por abuso de autoridad) se presenta con Viviana Winschel de compañera de fórmula. El partido provincial Desde el Pie lo hace con Claudio Acosta, funcionario de Salud que dirige uno de los Centros Sanitarios de Santa Rosa y está acompañado de María Laura González.

Volver

09/02/2023 (6588)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados