PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
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Multas millonarias para Coto, La Serenísima, Arcor y Clorox

http://arbia.com.ar/imagenes/serenisima.jpgDoble vara para etiquetar. Las empresas que se quejan cuando el gobierno les pide imprimir el valor de los productos en los paquetes para lograr un mayor alcance en el congelamiento de precios, no dudan en cambiar el packaging para engañar al consumidor y cobrar hasta 50 por ciento más caro por el mismo bien. Por Natalí Risso. Las empresas ponen en las góndolas artículos que presentan como innovadores para eludir los controles de precios y engañar a los consumidores (Fuente: Leandro Teysseire) Las empresas ponen en las góndolas artículos que presentan como innovadores para eludir los controles de precios y engañar a los consumidores. "Lo que nos están pidiendo es imposible", justifican ofuscados los empresarios de las 25 firmas de consumo masivo a las que el gobierno convocó para negociar el congelamiento del precio de más de mil artículos de primera necesidad por noventa días. Para asegurar su cumplimiento, les piden que los productos lleven impresos sus precios en los paquetes.

"Tendríamos que adaptar todos nuestros circuitos, rediseñar el packaging, comprar nuevas bobinas para imprimir", continúan. Sin embargo, las dificultades parecen desvanecerse cuando los rotulados nuevos sirven para engañar al consumidor y cobrar 40 por ciento más caro por productos gemelos. En plena negociación por Precios Justos, la Secretaría de Comercio Interior multó a Arcor, La Serenísima, Clorox y Coto por engañar a los consumidores presentando productos nuevos que de nuevos tienen poco. Las empresas ponen en las góndolas artículos que presentan como innovadores, pero que son en la práctica los mismos que se encuentran dentro del acuerdo de Precios Cuidados con modificaciones casi imperceptibles en el gramaje, el sabor, el diseño de la etiqueta o el envase; aunque con diferencias muy perceptibles respecto al precio del producto original. Como la posibilidad de control de la Secretaría de Comercio es a través del código de barras EAN, el DNI de cada producto, una pequeña modificación permite generar un nuevo código EAN que no se encuentre dentro del listado de precios regulados o congelados. Estas maniobras no se limitan únicamente a eludir los controles de precios, también lo utilizan las firmas como una herramienta de marketing para lanzar productos, aunque esto no los exime de estar engañando a las y los consumidores. Las multas aplicadas por Comercio alcanzan los 18 millones de pesos y son por violación al Artículo 4° de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y al Artículo 11° del Decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial. Las firmas tienen diez días hábiles para realizar el pago y, en el caso de que quieran apelar, deben hacerlo en la justicia luego del desembolso.

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22/10/2022 (6335)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



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