PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Apoyo de Francia

http://arbia.com.ar/imagenes/AF_Francia.jpgClub de París: Emmanuel Macron le aseguró a Alberto Fernández el apoyo de Francia.  El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien le aseguró que su gobierno ayudará a facilitar el acuerdo entre la Argentina y el Club de París.Por Julián Guarino
El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien le aseguró que su gobierno ayudará a facilitar el acuerdo entre la Argentina y el Club de París, por la deuda impaga que tiene el país. Así el mandatario recoge otro respaldo en el marco de su gira europea, que lo llevó también a España y Alemania.

Según pudo saber Ámbito, durante el encuentro que mantuvo el mandatario argentino con el canciller alemán Olaf Scholz, Alberto Fernández le pidió su apoyo para llevar adelante una negociación clave para el futuro de las finanzas: le solicitó a Scholz que acompañe a la Argentina en la renegociación y modificación del Acuerdo cerrado en 2014. En los hechos, significa cambiar las condiciones en las que la Argentina deberá pagar unos u$s 2400 millones.
Hoy se sumó a ese respaldo el francés Macron, quien le aseguró a Alberto Fernández su gestión para facilitar el acuerdo. Dentro del Club de París, Francia es el que menos porcentaje de deuda tiene de la Argentina. Alemania es dueña del 37% de la deuda que mantiene la Argentina. Eso explica el interés de Scholz por empujar un desenlace rápido en esta conversación y por recibir un ?tratamiento igualitario?, es decir, que cada vez que la Argentina cancele deuda con otros acreedores, pueda disponer de recursos proporcionales para ir cancelando la que mantiene con el Club.
Para tener un cuadro completo de los acreedores, el resto de la deuda la tienen Japón (22%), los Países Bajos (8%), España (6,7%), Estados Unidos (6,3%), Italia (6,3%), Suiza (5,3%), Francia (3,6%) y algunos países más por el 4% restante. Huelga decir que, de todas formas, los miembros del Club de París toman las decisiones en conjunto.Dos elementos le dan volumen a la gestión: por un lado, el Gobierno ha señalado que mira con preocupación la posibilidad de que le falten dólares a las reservas del BCRA este año. Por otro, al margen de la deuda con el Club de París, ya existen conversaciones para que el FMI le solicite a la Argentina sentarse a renegociar algunas cláusulas cuantitativas y condicionalidades del último acuerdo firmado. Es en ese entramado que el Gobierno quiere también mejorar el escenario de vencimientos con el Club. El dato es que el presidente Alberto Fernández piensa que el Acuerdo cerrado en 2014 es malo para la Argentina. Por esa razón no sólo busca una prolongación de las fechas de vencimiento, sino también una reducción fuerte en la tasa de interés del crédito. Aún hoy el Presidente estima que el esfuerzo debe estar puesto en despejar los próximos años de vencimientos de deuda, para que el país pueda utilizar los dólares para expandir la actividad económica.

Volver

13/05/2022 (5989)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados