PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Alberto Fernández ya está en Glasgow

http://arbia.com.ar/imagenes/AF_Escocia.jpgEl Presidente y su comitiva arribaron a Escocia provenientes de Roma, donde se celebró la cumbre de líderes del G20. Este lunes inicia su agenda en la ceremonia inaugural de la COP26.
En el marco del segundo tramo de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández y su comitiva arribaron a la ciudad escocesa de Glasgow, donde se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El mandatario arribó proveniente de Roma, donde se llevó a cabo la cumbre del G20. El jefe de Estado llegó esta noche al aeropuerto Prestwick, a las 17:17, hora argentina, junto a la primera dama, Fabiola Yañez.

Al bajar del avión, la comitiva fue recibida por el embajador argentino ante Reino Unido, Javier Figueroa; la ministra de la Embajada argentina, Alessandra Viggiano Marra; y el agregado de Defensa, Martín Gómez.
Por parte de Reino Unido, recibieron al jefe de Estado el representante Especial del secretario de Relaciones Exteriores, Richard Austen, y la representante de su Majestad, la reina Isabel II, Iona McDonald.
Inicio de agenda
En Escocia está previsto que su primera actividad oficial sea la ceremonia inaugural de la conferencia sobre cambio climático, prevista entre las 8 y las 9, hora argentina. La misma estará a cargo del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
Respecto de los planteos que Argentina llevará a la Cumbre, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, afirmó el pasado jueves que el país propondrá una nueva meta de reducción de emisiones. Durante una conferencia de prensa, la funcionaria nacional agregó: "Se va a llevar una propuesta que lo aumenta hasta 27 por ciento más".
A las 9, se iniciará Sesión Plenaria de cuatro horas de la Cumbre, mientras que en forma paralela, entre las 10.30 y 12.30, se realizará el encuentro de Alto Nivel "Acción y Solidaridad: la Década Crítica".
En tanto, a las 14 está prevista la recepción oficial ofrecida por Boris Johnson y otros miembros de la familia real en representación de la Reina Isabel II, en honor de los Jefes de Estado o de Gobierno participantes de la COP26, con discursos de bienvenida a las 15 y la foto oficial 15 minutos después.
Sesión plenaria de la COP26
El segundo y último día del Presidente en Escocia incluirá un desayuno de bienvenida ofrecido por Boris Johnson, y luego tendrá lugar la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26.
Allí, el mandatario argentino insistirá en que "los canjes de deuda por acción climática" son claves para "la salida de la crisis" del medioambiente, como apuntó en la cumbre latinoamericana sobre cambio climático, en la que participó por videoconferencia el 8 del mes pasado.
A las 9.20, Fernández mantendrá un encuentro durante media hora con el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y luego tendrá una reunión bilateral con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.
Finalmente, a las 13 se llevará a cabo la Ceremonia de Clausura de la COP26.
En el cierre de la cumbre del G20, los líderes de los países miembros solicitaron hoy, en su declaración final de la Cumbre en la ciudad de Roma, la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional, en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses.Así lo plantearon entre los puntos centrales los líderes de los países del G20 refirmando el pedido realizado por sus ministros de Finanzas del 13 de octubre, en el que planteaban al FMI la revisión de su política de sobrecargos, en sintonía con el reclamo que viene haciendo la Argentina
Además, solicitaron al organismo de crédito multilateral la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos, y pidieron la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables.
El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en Roma con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una nueva instancia para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo que contemple menos sobrecargos y le de oxigeno al país para posponer vencimientos por los casi u$s45.000 millones de dólares de deuda.

Volver

31/10/2021 (5592)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados