PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Mar del Plata: rebrote anticipado y riesgo de marcha atrás

http://arbia.com.ar/imagenes/mardel_covid.jpgHay un alza considerable en la cantidad de contagios. Y la mira del Ejecutivo bonaerense está puesta en Mar del Plata que pasó de 1600 casos activos a más de 2000 de cara a la parte fuerte de la temporada estival. Por Bruno Lázzaro-Ambito. En el Ejecutivo bonaerense hay preocupación. Y no es para menos. En la última semana hubo una fuerte suba de casos por Covid-19 en toda la Provincia. De los 1300 casos de promedio registrados a diario se pasó a unos 2000. Lo que significa un crecimiento del 65 por ciento.

En esa línea, según pudo averiguar este diario, el gobierno de Axel Kicillof se encuentra monitoreando en detalle los diferentes cuadros de situación de cara a lo que será los encuentros por las fiestas y, posteriormente, el inicio de las vacaciones para el grueso de la sociedad. “Es complicado y preocupante”, dicen desde el ministerio de Salud provincial mirando la fuerte escalada que se está dando en varios municipios de la Costa Atlántica. “Particularmente General Pueyrredón es el distrito que en incidencia cada 100 mil habitantes se encuentra muy por arriba de la media de la provincia de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires, e incluso superior al otro territorio con mayor densidad de contagios, que es la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Y agregó: “Esto, que se sostiene en los últimos días, es especialmente preocupante debido a cuánto gravita en la temporada que se viene en los próximos días”.
Mar del Plata pasó de tener 1606 activos el 13 de diciembre (su número más bajo en tres meses) a 2048 a la actualidad y de 87 positivos diarios una semana atrás a más del doble en los últimos días. Mientras que los pacientes en terapia intensiva pasaron de 10 a 20 en siete días. Algo similar sucede en Pinamar que pasó de 54 activos a 92 en diez días. El secretario de salud local, Eduardo Dagostino aseguró que "detectamos que se triplicaron los casos en la ciudad". Y aseguró que es consecuencia directa del fin de semana largo del 8 de diciembre.
Los resultados son claros. Y lo que se analiza ahora es la incidencia que tendrá en la Costa la llegada de los turistas. Por caso, Villa Gesell ya se encuentra varios pasos adelante en el armado del Hospital Modular “Los casos están subiendo de nuevo. Hay una suerte de descontrol. Le pedimos a la gente que se cuide”, aseguró la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García en declaraciones radiales. Y anticipó que “esperemos no tener que volver para atrás y hacer cierres. Todo depende de cómo vayan las fiestas. Cualquier rebrote va a hacer que tengamos que volver a fases anteriores”. Esta situación se da en el marco de la llegada al país de la vacuna Sputnik V. De las 300 mil dosis, 120 mil irán para la Provincia de Buenos Aires según le confirmaron fuentes oficiales a este medio. Ahora resta saber en concreto qué día comenzará la vacunación. Vale aclarar que la dosis solo podrá ser aplicada en el lugar de origen, por lo que aquellas personas que estén de vacaciones deberán esperar. Ante este panorama, la Provincia resolvió dar marcha atrás con la habilitación para fiestas al aire libre para 200 personas. La intención del gobierno bonaerense era reducir la cantidad de fiestas clandestinas que se realizan a diario en todo el territorio. “Anunciamos la semana pasada que íbamos a poner en práctica los espacios de entretenimiento nocturno al aire libre de hasta 200 personas. Más allá de que por decisión administrativa el gobierno nacional habilitó a la Provincia a que pueda implementar ese protocolo, hemos decidido no avanzar, por eso no ha sido presentada y publicada la resolución con el protocolo”, explicó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Volver

23/12/2020 (4967)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados