PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Alberto prepara una reunión con el consejo de expertos jurídicos

http://arbia.com.ar/imagenes/AF_1.jpgAlberto prepara una reunión con el consejo de expertos jurídicos para definir su nueva reforma
Prometió un encuentro con los 11 abogados para los próximos días, con el informe de más de 1000 páginas que elaboraron. Cristina se anticipó con los modificaciones al Ministerio Público. Alberto prepara una reunión con el consejo de expertos jurídicos para definir su nueva reforma. El aislamiento que debió cumplir por el Covid 19 positivo de Gustavo Beliz le impidió a Alberto Fernández recibir el último miércoles el informe de 11 expertos con recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la justicia. Lo hará en los próximos días y empezará a delinear "la otra reforma judicial", como prometió cuando presentó la que envió al Senado en agosto, fue aprobada y está trabada en la Cámara de Diputados por rechazo de la oposición.

El informe del consejo de notables tiene más de 1000 páginas, pero sólo se filtró el capítulo 4, con 64, que se aboca a las recomendaciones. El presidente definirá si las tiene en cuenta para sus próximos proyectos de ley, que difícilmente llegue a presentar este año. Claro que es el capítulo más trascendente, porque el resto se aboca a cuestiones de forma, teóricas o documentales. El 1 es el proceso de trabajo y el segundo sobre los cuatro ejes que marcarán la próxima reforma judicial: democracia; federalismo; paridad y perspectiva de genero; e innovación e inteligencia artificial.
El tercer capítulo es sobre fundamentos y el último con los anexos documentales y el detalle del trabajo de cada uno de los especialistas convocados.
Cristina Kirchner se anticipó con la reforma del Ministerio Público a través de un proyecto dictaminado por sus senadores, que tomó la base de 6 juristas que recomendaron nombrar al procurador con la mitad más uno de esa Cámara y no con los dos tercios exigidos hoy, además de acortar su mandato y quitarle el rol de vitalicio.  El resto de las recomendaciones comenzarán pronto a ser evaluadas por la ministra de Justicia Marcela Losardo, quien está en el peor momento de su relación con Cristina, que le recrimina no haber puesto la cara para defender su reforma judicial, aprobada en el Senado a fines de agosto. Le exigirá más presencia pública si se atreve a enviar alguna otra ley.  Los expertos no se pronunciaron sobre la integración de la Corte Suprema, porque no estaba entre las consultas enumeradas en el decreto que los convocó. Se abocaron a la excesiva demanda de casos que llegan al máximo tribunal: pueden escalar a 23 mil anuales, pero no se resuelven más de 6 mil y la mayoría se rechaza por improcedente.

Volver

23/11/2020 (4913)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados