PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Secretaría de Energía, Minería e Innovación Tecnológica de CGERA

http://arbia.com.ar/imagenes/cgera1.jpgComunicado de la Secretaría de Energía, Minería e Innovación Tecnológica
Ante la pandemia de COVID?19, que viene a desarrollarse sobre un escenario económico y social de por sí muy complicado, desde la Secretaría de Energía, Minería e Innovación Tecnológica de CGE?RA, indicamos que nos parecen oportunas y muy necesarias las primeras medidas que el Gobierno Nacional ha implementado en el terrenos social y económico.
Estado presente, atento y que interviene para intentar equilibrar las desiguales relaciones de poder que se profundizan en momentos de crisis. Conscientes de que hay prioridades y sectores que afrontan ya el primer golpe de la ola, queremos señalar la necesidad de pensar junto con el Gobierno, medidas que den cuenta delos problemas que ya comienzan a asomar en otros sectores productivos.

Hay una serie de resoluciones que, conscientes del costo fiscal inicial, deben verse como necesarias para que gran cantidad de empresas no ingresen en una crisis inmediata:
Así, solicitamos se considere un primer paquete de medidas urgentes:
?Postergar por 60 días el pago de contribuciones patronales y cargas sociales ?Postergar pagos de anticipos por impuesto a las ganancias
El papel de los bancos y las grandes empresas en esta batalla
?Con el fin de mantener la cadena de pagos sin colapsar y el ingreso de los trabajadores, declarar una emergencia en el sistema bancario que permita cubrir, en forma automática sin los habituales trámites de "scoring" crediticio, las cuentas corrientes de las empresas PyMEs y monotributistas, durante 90 días con créditos con un costo financiero total suficiente para cubrir los costos administrativos de los bancos fundamentado en las ganancias extraordinarias del sector financiero durante los últimos años.
?Créditos con la misma tasa para afrontar pago de salarios y medio aguinaldo. Se debe considerar la nómina de cada empresa declarada en los bancos para que el crédito se ejecute en forma inmediata y automática en las cuentas sueldos.
?Ante algunos movimientos que comienzan a realizar anunciando suspensión de pagos o demoras injustificadas para ejecutarlos, el Estado debe exigir a las grades empresas que NO retrasen ni suspendan pagos pendientes para estos días a empresas PyMEs.
?La mayoría de estas empresas son concesionarias de servicios o recursos públicos y, por lo tanto, el Estado debe asegurar que no sean las PyMEs quienes soporten totalmente las consecuencias económicas de esta crisis
?La integridad de la cadena de proveedores PyMEs es crítica, en particular, en momentos de pagos de salarios mensuales o quincenales.
?Del mismo modo, no deben considerarse a los efectos de imputación de multas por retraso en las entregas de productos y servicios de órdenes de compra en curso, los días contados desde el 6 de marzo hasta que finalice el estado de excepción que implique imposibilidad de trabajo por parte de algunos o todos los trabajadores de las empresas PyMEs
?Disponer de recursos fiscales para que no se paralicen obras y trabajos en las grandes empresas del sector gas, petróleo, energía e infraestructura. Con trabajo, las PyME’s salimos adelante aportando nuestro esfuerzo en este momento crítico.
Los recursos fiscales así aplicados son un multiplicador de actividad y se distribuyen entre los trabajadores y sus familias
Luego de estas medidas muy necesarias en el cortísimo plazo, será necesario considerar otras más estructurales y tendientes a mantener un nivel de actividad que no nos precipite a una crisis mucho más profunda aún.
En conjunto con las entidades gremiales empresarias, se debe comenzar con un agresivo plan de sustitución de importaciones, reconversión de empresas y aumento de la competitividad.
Estamos convencidos que esta situación extrema nos debe conducir a tomar medidas profundas que cambiarán perfil, estructura y complejidad de nuestra industria. Es el momento.
De la emergencia se sale con solidaridad y trabajo, para el largo plazo necesitamos más estado y más industria nacional.
Marcelo Fernández. Presidente CGERA
Silvia Martínez (Cámara de la Industria Naval Argentina) Carlos Scioli ( Cámara del GNC)
Sergio Echebarrena (Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética)

Volver

27/03/2020 (4449)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados