PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

ARBIA participo de la capacitacion sobre el coronavirus

http://arbia.com.ar/imagenes/mart.jpgCapacitación para la cobertura periodística sobre el coronavirus
La apertura del encuentro la realizó el Subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez
Organizada por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, participaron más de 120 periodistas.
La Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación organizó una capacitación especial para periodistas de medios públicos y privados sobre el tratamiento informativo de la epidemia del coronavirus (COVID-19), que estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los responsables de brindar la capacitación en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner fueron la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti; el médico infectólogo Gustavo Lopardo (expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología); la consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS, Tamara Mancero, y la responsable de Prensa y Comunicación Externa de la OPS/OMS en Argentina, Maricel Seeger.


Capacitación Coronavirus

La apertura del encuentro la realizó el Subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, quien destacó que se trata de “una capacitación para periodistas que tienen la responsabilidad de informar a la comunidad” y aclaró que “de ninguna manera es una bajada de línea sobre cómo informar sino que el objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para que los periodistas puedan desarrollar mejor su tarea”.

Claudio Martinez, subsecretario de Medios Públicos

A lo largo de la capacitación se repasó la breve historia del coronavirus, iniciada hace apenas dos meses y se detallaron los casos oficiales (que hasta el mediodía de hoy eran 113.702 infectados y 872 muertes en 109 países).

Los profesionales detallaron distintos conceptos relacionados a la enfermedad como los tiempos de incubación, mecanismos de transmisión, las acciones realizadas por la OMS y se repasaron los métodos de prevención, entre otros aspectos.

Se hizo hincapié en la importancia de centrarse en las fuentes oficiales con información confiable y evitar la gran multiplicidad de voceros, lo que puede generar mayor confusión. En ese sentido se habló de la “infodemia”, un concepto que se utiliza para hablar de una “epidemia de mala información”.

Se destacó el rol clave de los medios de comunicación para ayudar a que la población confíe en lo que se informa, y se hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad individual, para lo que es fundamental lograr que la percepción de la comunidad respecto de lo que significa el coronavirus sea lo más cercana posible a la realidad para que, de esta manera, adopte las medidas apropiadas, sin subestimar ni sobreestimar los alcances de la epidemia.

Volver

11/03/2020 (4413)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados