PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Ley de Solidaridad

http://arbia.com.ar/imagenes/guzman_eco.jpgLey de Solidaridad
Dólar alto y retenciones, la base para reactivar la economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles sobre la Ley de Solidaridad que entró hoy en el Congreso. Definiciones sobre dólar, deuda pública, tarifas, retenciones y jubilaciones
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el detalle de la llamada ley de emergencia que el Ejecutivo elevó hoy al Congreso y consideró que se trata de un proyecto que es "parte de un plan integral" con el fin de "resolver todos los desequilibrios" que dejó la gestión de Mauricio Macri.

Entre las medidas, Guzmán confirmó la suba en la alícuota de las retenciones al agro y anunció nuevas restricciones al dólar con el fin de desalentar el "ahorro en divisa extranjera" y garantizar reservas para el pago de la deuda.

"Este es el primer paso para salir de la crisis económica y social", aseguró el jefe de la cartera económica en conferencia de prensa y enumeró los principales ejes de la "Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva": jubilaciones, déficit fiscal, dólar, deuda, retenciones y tarifas.
 
Dólar ahorro
La compra de dólares para atesoramiento estará gravada con el impuesto del 30% que también se aplicará a la compra con tarjetas en el exterior. "Las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30%", advirtió el funcionario.
 
Además, detalló que el 70% de la recaudación de ese gravamen se destinará al sistema previsional y el 30% restante a la construcción de viviendas.
 
Retenciones

"Planteamos iniciar un diálogo sobre la base de nuevas condiciones para modificar el esquema de las retenciones. En particular, se modifica el tope a las retenciones de soja", advirtió el ministro

Especificó, así, que aumenta 3 puntos porcentuales para los porotos de soja (de 30% a 33%) y para el trigo y el maíz (de 12% a 15%) en tanto que se limitan las retenciones a los productos agroindustriales, con una alícuota del 5%.
Deuda pública

Guzmán apuntó a "recuperar la sostenibilidad de la deuda pública" y aseguró que en el proyecto se pide "facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias" para llevar adelante ese objetivo "incluida la deuda externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior"

“Cuando un país aumenta tanto sus niveles de deuda pero no utiliza esa deuda para invertir en su matriz productiva pasa lo que nos pasa ahora. Tenemos un descalabro económico y social”, evaluó.
Jubilaciones

El Gobierno reemplazará  en 180 días la fórmula de cálculo de las jubilaciones. Según consideró Guzmán, el actual es "un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”.

Además, se pagará un bono de $5000 en diciembre y en para quienes perciban el haber mínimo.
Tarifas

En un plazo de 180 días, el Ejecutivo modificará el esquema tarifario con el fin de que "tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”. Además, se mantendrá la postergación por ese mismo plazo de los aumentos.
Pymes

Se anunció un plan de regularización de deuda para Pymes y para entidades civiles sin fines de lucro.  "Es imposible que una empresa que está en ahogo de deuda se pueda recuperar. Necesita alivio”, aseguró Guzmán

Volver

17/12/2019 (4268)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados