PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Con 19 meses de caída consecutiva

http://arbia.com.ar/imagenes/salario2.jpgCon 19 meses de caída consecutiva, el salario real está en su menor nivel en más de diez años
La inflación de los trabajadores cedió al 2,7% por Juan Strasnoy Peyre
En línea con otras estimaciones de precios privadas, la inflación de los trabajadores marcó en junio 2,7%, lo que mostró una leve desaceleración respecto de mayo. Así, el indicador elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que impulsa la UMET y un conjunto de gremios de la CGT y las CTA, alcanzó el 55,7% interanual. La sostenida inercia inflacionaria mantiene el poder adquisitivo en el fondo del pozo: el salario real se hundió 8,8% en los últimos doce meses y acumuló su decimonovena caída consecutiva, que lo llevó al nivel más bajo en más de diez años.

A diferencia del IPC del Indec, que se publicará el próximo martes, el indicador del IET considera la evolución de la canasta de consumo de los hogares cuyo jefe es asalariado registrado. El 2,7% mensual se ubicó dos décimas por debajo del dato revisado de mayo. Así, la medición interanual mostró un leve retroceso de 1,7 punto desde el pico de 57,4% de mayo, que fue el más alto en 27 años. En junio, la inflación estuvo motorizada por las categorías Esparcimiento (6,3%), a raíz del alza estacional de la hotelería y las entradas de cine; Vivienda (3,7%), por la suba del 8% en las facturas de gas de mayo que se pagaron el mes pasado y del 3% en alquileres; Alimentos y bebidas y Equipamiento del hogar (2,7%)
La desaceleración, apoyada principalmente en la baja del dólar del 5% a lo largo de junio, coincide con otras estimaciones privadas: Eco Go midió 2,6%; LCG y Ecolatina, 2,7%; y el índice de supermercados del CESO dio 3,2%. Pero por la suba de las naftas y las prepagas, las consultoras advierten que la baja podría frenarse este mes.
Según datos del IET, el poder adquisitivo cayó 8,8% interanual y 16,4% desde que asumió Macri
Si bien la leve baja del ritmo inflacionario frenó el desplome de los ingresos, el poder de compra sigue sin rebotar. "Comparado contra mayo, el salario parece haberse estabilizado", señala el informe, que advierte que en términos reales alcanzó el menor nivel de la serie elaborada por el IET que comienza en enero de 2009. La devaluación, la inflación y las paritarias a la baja fueron los ingredientes clave del cóctel explosivo que pulverizó los sueldos en términos reales durante el Gobierno de Mauricio Macri. Desde su asunción, cayeron 16,4% (ver gráfico). El declive se profundizó desde diciembre de 2017 cuando se inició una racha de diecinueve caídas en fila.
En lo económico, este deterioro salarial, sólo comparable con la caída de 2001-2002, contribuyó a agudizar la recesión mediante el derrumbe del consumo. En términos sociales, significó la incorporación de unas cuatro millones de personas a la pobreza, según las estimaciones del IET que anticipó hace quince días BAE Negocios. A partir de los datos de distribución del ingreso del Indec del primer trimestre, los analistas del instituto calcularon que el "semestre móvil" octubre de 2018-marzo de este año los argentinos que no pudieron satisfacer sus necesidades básicas representaron el 35,2% de la población, nueve puntos más que un año atrás. Además, la indigencia saltó al 7,3%, lo que implicó que 1,2 millón de personas pasaron a ser indigentes en tres años y medio.

Volver

11/07/2019 (3938)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados