PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

En sólo un mes, las reservas perdieron el 80% del último desembolso del FMI

http://arbia.com.ar/imagenes/dollars.jpgEn sólo un mes, las reservas perdieron el 80% del último desembolso del FMI
Ayer, cayeron u$s1.926 M por pago de deuda

por Juan Strasnoy Peyre
Las reservas del BCRA perdieron ayer u$s1.926 millones luego del pago de unos u$s1.600 millones por capital e intereses a los tenedores del Bonar 2024, el principal título de referencia de la deuda argentina. Se descontaba una caída importante pero el número despertó preocupación porque el Gobierno no logró retener a los inversores. El grueso de los bonistas recibió los dólares y, en lugar de reinvertirlos, los sacó del país. Así, se aceleró la sangría de divisas que en menos de un mes se llevó el 80% de los recursos que ingresaron por el cuarto desembolso del FMI.

Uno de los datos clave a seguir ayer era cuánto del ese vencimiento podía retenerse en activos argentinos, que en el último mes sufrieron un duro castigo ante una ola vendedora a raíz de los temores de default durante el próximo mandato, cuando vencerán cerca de u$s150.000 millones de deuda pero ya no habrá dólares del Fondo de respaldo. La caída de las reservas fue elocuente: como ocurrió en abril con el pago del AA19 por u$s3.500 millones, los inversores salieron en estampida.
"Es un pésimo dato porque no sólo no se retuvo absolutamente nada sino que encima se fue más de lo que vencía", planteó el analista Christian Buteler. En esa línea, Santiago López Alfaro, de Delphos, advirtió: "Baja reinversión en bonos argentinos. Mejor que vayan pensando alguna opción para el vencimiento en junio de u$s1.500 millones del dólar link A2J9".
El resultado preocupó dentro del oficialismo. Es que, a partir del aval del Christine Lagarde para vender las divisas provenientes de su crédito para contener el dólar, la evolución de las reservas se convirtieron en uno de los datos clave a monitorear ya que marcan el "poder de fuego" del que dispone el Central para enfrentar una eventual corrida cambiaria. Sin ir más lejos, ayer el mercado cambiario desafió a al Central (ver aparte).
Pese a que las reservas brutas cerraron ayer en u$s68.926 millones, un número abultado, en términos netos (lo que realmente tiene a disposición el BCRA) se ubica entre u$s20.000 y u$s30.000 millones, según el cálculo de distintas consultoras.
La velocidad de la caída es lo que encendió las alarmas. Desde el 9 de abril, cuando el FMI depositó su cuarto envío por u$s10.835 millones, las reservas perdieron u$s8.555 millones, el 80%. Una sangría mucho más rápida que en los anteriores desembolsos, que duraron entre dos y tres meses. Sólo en los cuatro días hábiles de mayo se fueron u$s2.729 millones.
Hacienda había acortado el vencimiento de las Letes que licitó entre el lunes y ayer de 217 a apenas 80 días para evitar que su vencimiento caiga después del 10 de diciembre e intentar retener por esa vía parte de los dólares salientes del Bonar 2024. Finalmente, colocó u$s988 millones en las letras con vencimiento el 19 de julio a una tasa nominal anual del 4%, casi la totalidad de los u$s1.000 millones que había puesto en juego aunque sólo el 73% de lo que vencía. Además, adjudicó $31.127 millones en Lecaps a 49 días de plazo con una tasa 59,4% anual.

Volver

08/05/2019 (3848)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados