PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Pichetto e Iturrez de Cappelini, cerca de asumir en la Magistratura

http://arbia.com.ar/imagenes/pichetto.jpgPichetto e Iturrez de Cappelini, cerca de asumir en la Magistratura
El PJ y los santiagueños junta los mismos votos que Cambiemos, que haría un guiño para expulsar al kirchnerista Pais. Cristina, feliz por echar a Urtubey.
Pichetto e Iturrez de Cappelini, cerca de asumir en la Magistratura
En un Senado sin mayorías consolidadas, la renovación de los tres representantes en el Consejo de la Magistratura abrió una guerra de guerrillas y el final habría dejado algo conformes a los tres sectores en pugna: Cambiemos, el kirchnerismo y sus nuevos aliados y el justicialismo de Miguel Pichetto.

Fuentes cercanas al rionegrino confirmaron a LPO que este jueves, a las 10 de la mañana, se propondrá a él mismo y a la santiagueña Ada Iturrez de Cappellini como los dos consejeros por la mayoría del recinto. Los 22 del PJ y los 3 santiagueños juntan los mismos votos que puede reunir Cambiemos sin siquiera sumar un aliado, pero curiosamente en el oficialismo daban por perdida la posibilidad de disputar un segundo consejero.

"Van a ser 2 del PJ y uno nuestro", aseguraron a LPO desde Cambiemos, aun cuando tienen tiempo hasta el viernes para buscar votos en otras bancadas. Ya lo habían intentaron sin éxito con monobloques que suelen ayudarlo en las votaciones, como Juan Carlos Romero, María Fiore Viñuales y Carlos Reutemann. No confirmaron que harán misioneros y neuquinos.

Para sostener la unidad de su bloque, Pichetto se propuso como consejero. En el Gobierno no lo ven mal y prefirieron no presionarlo más.  

Pero en las últimas horas Federico Pinedo, a cargo de la negociación, prefirió bajar un cambio por temor a favorecer a Cristina Kirchner, que consideró un logro propio que Rodolfo Urtubey abandone la Magistratura. Recién esta mañana le avisó a sus empleados en el organismo que estaban sin trabajo.

Pichetto intento retenerlo, pero la rebelión interna lo obligó a ceder. Perdida esa batalla, como relató LPO, José Mayans y José Alperovich, que armó un bloque propio con su coterránea Beatriz Mirkin, prometieron sumar sus firmas si continuaba como consejero el chubutense Mario País, cuya simpatía por la ex presidenta ya nadie duda: este mediodía, en salón Illía del Senado, participó con Mayans  de una conferencia junto a sindicalistas como Pablo Moyano y José Palazzo.

Carlos Caserio, vicejefe del justicialismo, fue el encargado de explicarle a Mayans que irían a todo o nada con Pichetto y hasta esta tarde ninguno de los rebeldes amgaba a dividir al bloque para impedirlo.

En sintonía con Cristina, Alperovich y Mayans presionan para dejar a Pais en la Magistratura

"La dupla Pais-Iturrez de Cappellini era funcional a Cristina. Preferíamos perder y que Pichetto sea representante de minoría", explicaron desde la conducción del PJ.  En la Casa Rosada coinciden. "Le debemos mucho como permitir que se le siga rompiendo al bloque y quede debilitado. Lo preferimos en la Magistratura", confió un operador judicial a LPO.

El representante de Cambiemos en la Magistratura sería la riojana Olga Brizuela y Doria. Gerardo Morales intentó imponer a su coterránea Silvia Giacoppo, pero no lo consiguió. Sus críticas a Macri empezaron a molestar.

Hábil como pocos, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, se convirtió en árbitro de la disputa y ganó un consejero con sólo tres senadores. El lunes se lo vio circular por los despachos del Senado y no le pudo ir mejor.

El PJ y los K le ofrecieron otro regalo este miércoles en la Comisión de Acuerdos: firmaron el dictamen del pliego de Sebastián Argibay, presidente de la Suprema Corte de Santiago del Estero, como juez federal de su provincia.

Cambiemos no se sumó, tampoco presentó un rechazo, pero anunció que votará en contra si la discusión llega al recinto en marzo, como le prometieron

El oficialismo había cajoneado el dictamen de Argibay hace dos semanas y lo reprocharon en la cara haber propiciado una segunda reelección de Zamora en 2013, finalmente frenada en la Corte Suprema.

Y por si fuera poco, Elisa Carrió lo impugnó por supuestos vínculos con el narcotráfico, que los senadores de Cambiemos minimizaron. Son demasiadas temas para tener en cuenta.

Volver

15/11/2018 (3503)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados