PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Adonde quieren llevarnos...¡es imposible llegar!

http://arbia.com.ar/imagenes/evolucion_reservas.jpgAdonde quieren llevarnos...¡es imposible llegar!
por Lic. Guillermo Moreno* por Lic. Norberto Itzcovich* por Dr. Claudio Comari* BAE
Mediante el "Yo confieso", una de las más conocidas oraciones de la liturgia católica que junto con el "yo pecador" conforman el "Confiteor", se pide perdón por los pecados de pensamiento, palabra, obra u omisión, cometidos.

Por ello, si no advirtiéramos de manera contundente lo que viene sucediendo en materia económica y sus consecuencias para nuestro país, estaríamos, no sólo vulnerando el juramento profesional que oportunamente realizamos, sino esencialmente pecando.

Bajo esta "tea votiva", durante el primer semestre de su mandato, alertamos a la alianza Cambiemos sobre las inconsistencias macroeconómicas entre una política monetaria contractiva y otra fiscal expansiva, que anidaban en el seno del diseño propuesto.
Lejos de ser transitorias, ellas se consolidaron como los componentes definitorios del esquema económico oficial, llevándonos a caracterizarlo como un "experimento", dada la carencia de una "estructura ordenadora" que permita tipificarlo como un "modelo".
A pesar de ello, oportunamente efectuamos las proyecciones macroeconómicas para el año 2017, con la expectativa de que cierto dominio de la disciplina iba a hacer entrar en razones a las autoridades económicas de aquel entonces. Pero, por el contrario, se dedicaron a agudizar los desequilibrios durante el año electoral.
Llegado este punto, nos vimos obligados a señalar que la magnitud de los desbalances alcanzados imponía tales niveles de oscilación sobre los principales indicadores, que tornaba imposible la elaboración de pronósticos certeros de su desempeño en 2018I.
Eran tiempos en los que la mayoría de los "especialistas" pronosticaban un crecimiento del PIB del 3,5%, una inflación del 15%, y un valor del dólar de 21 pesos, a fin del corriente año.
Durante el último mes de abril la realidad confirmó nuestra razón. En el artículo "¡Ay, Patria mía!" (BAE Negocios, 7-5-18), señalábamos: "La Argentina de mayo de 2018 se enfrenta a un escenario en el que convergen los desequilibrios fiscales del 89 con los del sector externo de 2001, por lo que ambos fenómenos se potencian mutuamente generando las condiciones de una Supercrisis".
Así entonces, de la misma forma que de haber asumido la interesada posición del mainstream hubiéramos pecado por omisión, hoy ocurriría lo propio si no señaláramos claramente que las iniciativas económicas oficiales no tienen ninguna chance de viabilidad.
Como ya dijimos, el remedio es peor que la enfermedad (II)
Cuando el oficialismo decide espiralizar las tasas de interés, la idea fuerza que subyace es que ello resulta, para la actividad económica, menos dañino que un tipo de cambio al alza. De esa manera, soslaya que en una economía bimonetaria como la nuestra, las empresas, en general, encuentran los mecanismos para continuar operando en contextos devaluatorios.
Los tipos de interés para los pasivos remunerados del BCRA que, hacia el mes de abril, cuando estallaron las dificultades cambiarias, se incrementaron hasta valores del 40% anual, alcanzan hoy guarismos insólitos en torno al 74%, siendo aún inferiores a los que deben pagar las compañías para financiarse, que ya superan los 3 dígitos.
Ello perjudica a todas las empresas, independientemente de su tamaño, las cuales se ven día a día severamente impactadasIII, hasta paralizar crecientemente las actividades de producción y comercialización de sus bienes y servicios.
Sin aportar ninguna solución, al persistir las inconsistencias macroeconómicas que determinaron la Supercrisis, el gobierno nacional acudió al FMI, cuya intervención como ya advirtiéramosIV se justificaba en que "los fondos a girar a la Argentina por el organismo sirven como garantía subyacente de los créditos otorgados por la banca extranjera".
Pero, con su proverbial irresponsabilidad, el oficialismo dilapidó el monto ingresado por el primer desembolso, según se observa en el gráfico, viéndose obligado a renegociar el acuerdo con urgencia, apenas 60 días después de su entrada en vigor.
Ahora bien, con el objetivo de evitar que nuevamente se "timbeen" los fondos desembolsados (como ocurriera durante la gestión del mesadinerista Caputo en el BCRA) y asegurar que se apliquen a garantizar su finalidad original, el gobierno comprometió la no expansión de la base monetaria, hasta junio de 2019.
Esto les resulta necesario ya que, dado el deber ser del organismo multilateral, y al prever el colapso del esquema vigente, sólo resta evitar los contagios, a la región y al mundo, de la entropía argentinaV.
¡Peligro-Periculum-Danger!
De ninguna manera resulta sorprendente que el oficialismo ejecute medidas económicas descabelladas, que vulneran las reglas más elementales de la disciplina.
Pero la decisión de mantener en cero el crecimiento de la base monetaria es el súmmum del absurdo.
Como ya señalamos, esa medida, en un contexto de inflación inercial, tiene como inmediata consecuencia la caída de los saldos monetarios reales, espiralizando aún más las tasas de interés.
De esta forma, en un derroche de incompetencia, el actual oficialismo se ha encargado de acelerar el deterioro tanto del Sector Privado:
    donde en la economía real, concomitantemente se ven indeterminados los costos totales de producción, y el diferencial entre pago contado y a plazo en las cadenas de comercialización,
    mientras que, en el sistema financiero ampliado, si bien se devengan importantes ganancias producto del diferencial entre las tasas de interés activa y pasiva, su efectiva realización se cubre de un manto de incertidumbre a partir del incremento que se dará en la morosidad e incobrabilidad de los créditos.
Como del Sector Público, con la espiralización del Déficit Fiscal Total, tanto por la caída estrepitosa de la recaudación tributaria, como por el crecimiento geométrico del déficit cuasi fiscal, producto de los pasivos remunerados del BCRA.
Finalmente, de continuar por este sendero, la alianza gobernante obligará al cierre indiscriminado de empresas de todas las actividades, destruyendo gran parte de la base material de la Nación, agudizando hasta el paroxismo la Supercrisis.

A ese sitio, al que el oficialismo pretende llevar al país, es imposible llegar.

En consecuencia, es tan importante para quienes nos desempeñamos en la tarea del análisis económico advertirlo, como para quienes tienen las responsabilidades pertinentes, evitarlo, de tal manera de no incurrir en los pecados de omisión ni de obrar.
Amén.

I-El alto grado de dispersión en las variables involucradas, impedían la construcción de una prognosis correctamente elaborada.
II-BAE Negocios, 23-7-18, “Subir la tasa de interés, un remedio peor que la enfermedad”.
III-BAE Negocios, 14-5-18, “Llegó la Supercrisis. Evitemos la hipercrisis” y BAE negocios, 18-6-18, “Demasiado tarde para lágrimas”.
IV-BAE Negocios,, 14-5-18, “Llegó la Supercrisis. Evitemos la hipercrisis” y BAE negocios, 18-6-18, “Demasiado tarde para lágrimas”.

V-BAE Negocios, 08/10/18, “El domo del FMI”.
*MM y Asociados

Volver

28/10/2018 (3467)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados