PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
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De mal en peor

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Advierten que mayor coordinación en el equipo económico podría haber moderado el salto del riesgo país. Un error no forzado complicó la difícil coyuntura económica al reavivar los temores de default. El FGS disponía de los fondos para renovar las Letes.
Advierten que mayor coordinación en el equipo económico podría haber moderado el salto del riesgo país-Télam

Advierten que mayor coordinación en el equipo económico podría haber moderado el salto del riesgo país LPO Un error no forzado complicó la difícil coyuntura económica al reavivar los temores de default. El FGS disponía de los fondos para renovar las Letes.
Un aparente nuevo error no forzado del Gobierno complicó el panorama económico incluso más de lo que ya genera una situación muy delicada. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) no renovó sus tenencias de Letras del Tesoro en dólares el miércoles pasado y, a falta de otros inversores, se generó un susto en el mercado que se amplificó por otros fenómenos coyunturales hasta disparar el riesgo país arriba de los 700 puntos básicos.
Uno de los fuertes supuestos en los que se apoya el optimismo de Nicolás Dujovne respecto del cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es que podrá renovar los vencimientos quincenales de las Letras del Tesoro (Letes), estos instrumentos en dólares que cobraron popularidad desde que Luis Caputo se dispuso a desarmar el enorme stock de Letras del Banco Central (Lebacs), piedra angular de la pesada herencia que dejó la gestión de Federico Sturzenegger.
El jueves pasado vencieron 800 millones de dólares en Letras del Tesoro, pero Dujovne no recibió ofertas por ese monto sino sólo por 532 millones de dólares, de los cuales tomó 430 millones a 975,70 dólares por cada lámina de mil dólares de valor nominal, con lo cual no logró recaudar -entre pesos y dólares- 420 millones y se vio obligado a convalidar una tasa de interés del 4,99% nominal anual.
Consecuentemente el viernes, el Banco Central informó que las Reservas Internacionales habían perdido 600 millones de dólares para el pago de estos instrumentos, una muy mala señal de cara al nuevo salto de la cotización del dólar.
Sin embargo, fuentes del mercado estimaron que el FGS contaba con una liquidez disponible de unos 330 millones de dólares que se explican principalmente por la tenencia de 256 millones de dólares de estas Letes que vencían esa misma semana. Es decir, que de haberse renovado, buena parte del susto de la semana pasada podría haberse evitado.
Pero las consecuencias no terminaron solo en la pérdida de reservas. El riesgo país se desbocó y comenzó una escalada -fogoneada por más volatilidad en el frente externo que generó el Efecto Sultán- que llegó a los 723 puntos  este lunes por la señal de la dificultad del Gobierno de renovar los vencimientos de las Letes, cuando de acá a fin del mandato tiene unos 16.000 millones de dólares de vencimientos en stock.
Es que estos instrumentos son leídos por el mercado como "el talón de Aquiles" de las finanzas públicas, porque son instrumentos de muy corto plazo, como las Lebacs, pero en moneda fuerte. La situación es delicada porque el Gobierno recauda pesos, no dólares y conseguir divisas se le hace cada vez más caro. Diversos analistas estiman que el acuerdo con el FMI quedó corto, porque en ninguna hipótesis se esperaba un escenario como el actual de cierre completo del financiamiento externo. Las valuaciones del faltante van de los 15 mi a los 25 mil millones de dólares de acá al final del mandato de Macri.
Estos 300 millones de dólares que le faltaron a Dujovne para renovar el stock de Lebacs y no afrontar esta nueva oleada de dudas estaban en manos de la Anses, específicamente en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Y sin embargo, no fueron renovados porque el organismo carece de autoridades desde que Juan Martín Monge Varela y todo su equipo renunciaron a la Dirección Ejecutiva y no hay responsable de cursar la orden de compra.
Esta acefalía responde a que los funcionarios que no querían ser penalmente responsables por la venta del patrimonio del FGS que exige el acuerdo con el FMI, no fueron reemplazados; y esto ya le costó caro al Gobierno: un nuevo error no forzado en un momento inoportuno.
En momentos en los que la volatilidad mundial dificulta el financiamiento, las finanzas públicas dieron un signo de imposibilidad de renovación ante un vencimiento de 800 millones de dólares, cuando en septiembre deberán afrontar vencimientos de Letes por otros 1.346 millones de dólares y $6.149 millones; y en 1.349 millones de dólares en octubre. Esto reavivó los temores de default.
Es que, como confirmaron fuentes oficiales a LPO, "Todo se complicó con los cuadernos". Se frenó la nueva ronda de licitaciones de energía renovable, Renovar 3, y varias empresas que estaban en busca de capital para invertir en Argentina, prefieren refugiarse y no tener nada que ver con el país. Tal es el caso de los empresarios chinos que prefirieron desvincularse de las inversiones en obra pública del país.
Y tanto empresarios como el peronismo se preguntan cómo piensa a hacer el Gobierno para frenar el impacto económico del escándalo y conseguir el financiamiento que le falta para espantar los renovados temores de default.
No basta con lograr recortar los estímulos fiscales y subsidios a las energéticas -unos 8.000 millones de dólares-, por lo que Dujovne deberá lograr o bien conseguir que Macri y los gobernadores escuchen a los técnicos del FMI y se frene la baja de las retenciones, o bien deberá conseguir que el Congreso le apruebe la desindexación del gasto social, el único que crece por encima de la inflación.
"La otra salida, ya que con China las negociaciones se congelaron, es que lleguen a un nuevo acuerdo con Occidente, ya sea una ampliación del préstamo con el FMI, con otros organismos multilaterales o con grandes bancos", agregaron desde la oposición.

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13/08/2018 (3304)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



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