PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Se profundiza la caída del empleo formal

http://arbia.com.ar/imagenes/trabajo.png
Se profundiza la caída del empleo formal y por primera vez afecta a todos los sectores
Desde febrero se perdieron 37.000 puestos registrados, informó Trabajo
por Ignacio Ostera
En la industria la destrucción de empleo fue de 1,8% con relación a mayo de 2017 y de 0,3% frente a abril. La creación de empleo formal continuó desacelerándose en mayo medida en términos interanuales, en sintonía con la caída del 5,8% de la actividad económica que midió el Indec, y por primera vez se registró una contracción en todos los sectores en la comparación mensual. De acuerdo a datos oficiales dados a conocer a ayer, respecto a abril hubo 16.900 vacantes menos, una baja del 0,1%, explicada por un descenso de 9.100 puestos de trabajo en el sector privado (-0,1%), 4.900 menos en el público (-0,2%) y una destrucción de 2.900 en el monotributo social (-0.7%).

Según el relevamiento elaborado por el ministerio de Trabajo en base a los datos del SIPA, la cantidad de empleados registrados llegó a 12.255.600 y avanzó 1,2% frente al mismo mes del año pasado, la tasa más baja desde abril de 2017.
En todos los segmentos se observó este menor incremento interanual, reflejo de un estancamiento en la actividad: entre los asalariados privados fue apenas 0,8% superior, mientras que los trabajadores estatales ascendieron sólo un 0,5% interanual. Por su parte, los monotributistas y empleados de casas particulares se incrementaron un 2,8%, y los monotributistas sociales 6,8%.
Pero es en la comparación mensual donde se observa el mayor retroceso no sólo del año (en abril la baja había sido de 9.200) sino también del período iniciado en enero de 2016. Desde febrero, cuando comenzó a verse este menor dinamismo con una pérdida de 10.100 empleos, los puestos de trabajo formales se redujeron en 37.000.
La mayor parte de esta baja acumulada desde que comenzó el año correspondió a los monotributistas, seguida de los asalariados del sector privado. En menor medida aportaron a la contracción los autónomos, empleados públicos y monotributistas sociales, en tanto el segmento conformado por trabajadores de casas particulares fueron los únicos que crecieron.
Sigue la baja industrial
El escenario presentado por el Gobierno es de "estabilidad" en los indicadores y "alerta" en relación a las expectativas empresarias para contratar empleados, que se desplomó en junio, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que confecciona mensualmente la cartera dirigida por Jorge Triaca. Sin embargo, los funcionarios del ministerio arriesgan que pueda llegar a haber una mejora hacia fin de año, si la macroeconomía se estabiliza y no sufre nuevos sobresaltos como el de mayo.
Dentro del sector asalariado, se observó una baja del 1,8% interanual y 1,4 mensual en la pesca, al tiempo que en la industria manufacturera la destrucción de empleo continuó con un 1,8% menos en relación a mayo de 2017 y una corrección de 0,3% frente a abril. En ese sentido la construcción (-0,4%), Hoteles y restaurantes (-0,3%), Transporte (-0,2%) y Comercio (-0,1%) también mostraron retrocesos en la variación mensual, síntoma del período recesivo en el que entró la economía.

Volver

26/07/2018 (3258)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados