PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El titular de la UIA llamó a avanzar con la flexibilización laboral

http://arbia.com.ar/imagenes/miguel_acevedo.jpg
Los empresarios le hacen el juego al Gobierno
Miguel Acevedo consideró necesario "revisar los costos laborales y las ART” y en ese marco afirmó que “hay que discutir la flexibilidad en los contratos de trabajo”, pero se mostró escéptico sobre el avance de la reforma laboral. “Con los sindicatos que hay en Argentina no creo que haya grandes cambios", abonó el discurso antisindical que se fogonea desde la Casa Rosada y reclamó, además, una rebaja de impuestos.

El próximo lunes, Mauricio Macri anunciará desde el CCK, y ante 150 invitados, su paquete de medidas económicas para la segunda mitad de su mandato. Entre los presentes estará la cúpula de la Unión Industrial Argentina, cuyo presidente salió a pedir hoy “acuerdos sectoriales” y que se discuta la flexibilidad en los contratos de trabajo. Miguel Acevedo afirmó que urge “revisar los costos laborales y las ART", aunque manifestó que no espera mayores modificaciones en las relaciones de trabajo. “Con los sindicatos que hay en Argentina no creo que haya grandes cambios", dijo sobre la eventual reforma laboral,  a tono con el discurso antisindical que enarbola el Gobierno.

El titular de la UIA consideró que “hay muchos trascendidos” y que por ende “no se sabe bien qué van a decir” en la reunión programada para el mediodía del lunes. Por FM La Patriada afirmó que sus expectativas pasan por “lo que se ha dicho en los últimos meses, como la reforma impositiva”. Estimó que “así como hemos visto suba de impuestos en la Ciudad y una baja en ingresos brutos, supongo que eso lo querrán llevar a las provincias”. En tal sentido, auguró “una negociación más amplia” y especificó que “si hay una baja de impuestos, lo tendrán que compensar con algo, porque el Estado va a necesitar recursos para financiarse”.

Respecto del reclamo por los costos laborales, Acevedo aseguró que “son altos” y que “el Gobierno dice que no habrá reforma”. Con todo, anticipó que, a su juicio, “irán por el lado de las ART, y que las provincias adhieran a la ley”. En ese sentido, dijo que “hay un costo laboral fenomenal con los juicios”, y postuló que “no hay un correlato” con el hecho de que “estamos creciendo en producción en casi todos los rubros”. Asimismo, consideró que “el costo del juicio es muy oneroso” y que “han caído los accidentes de trabajo pero suben los juicios”.

En esa línea, precisó que “hace cinco meses que sube la producción y el consumo se está recuperando desde hace un mes”, aunque en el sector empresarial “no vemos una recuperación” y se rige por las expectativas. Dijo también que “todavía hay gente con temor de tomar personal hasta no ver que la economía esté en la tendencia” que promete el Gobierno y fue al grano: “No hay ninguna flexibilidad en los contratos de trabajo, es una discusión que hay que dar”. Agregó que “el trabajador es un activo, a nadie le interesa despedir y se precisa personal calificado” y que “esta es la discusión a dar con los sindicatos, que manejan obras sociales”. Por eso, llamó a “aggiornar” la legislación laboral porque “hay muchas cosas para hacer”.

Sobre las reformas que esperan los empresarios, el presidente de la UIA dijo que “hay muchas cosas para trabajar, como acuerdos sectoriales, entre gremios y la producción”. Recordó que en la Casa Rosada se firmó un acuerdo en el rubro energético a propósito de la explotación petrolera en Vaca Muerta y que ese día “estaban los gremialistas y los empresarios, eso es lo que hay que tratar de hacer, acuerdos sectoriales”.

Para Acevedo, el Gobierno “recibe el espaldarazo de los votantes y eso le da la posibilidad de salir de la coyuntura”, lo cual “puede atraer inversiones”. En ese sentido, aseguró que “los primeros en invertir son los que están acá y conocen el día a día; la inversión extranjera es la segunda en llegar”. Consideró que al país “le irá mejor” si se logran “facilidades para exportar y tener consumo”.

También se refirió al déficit comercial y definió a la Argentina como “un país muy focalizado en el consumo externo”. A su juicio, el punto clave pasa por la relación con Brasil. “Desde 2014 ha tenido una recesión muy fuerte”,  lo cual ha “tremendamente potenciado” el déficit en la relación bilateral. “No compra, tiene excesos y los trata de vender acá. La mejor alternativa es vender a otros países y no ser tan dependientes de Brasil como ellos no lo son de nosotros”.

Finalmente, habló de las tasas altas. “Hay que bajar la inflación”, dijo, porque “te quita posibilidades de exportar e impacta en el asalariado, y también en las empresas, que deben comprar insumos”. Opinó que “con su política monetaria el Banco Central  busca bajar la inflación con tasas altas” y que eso genera “un piso para el que quiere invertir”. Añadió que aunque, “se generan expectativas”, después  “es muy difícil si se suben tarifas, porque eso ya es algo inflacionario”.

Volver

28/10/2017 (2820)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados