PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Audiencia ante la CIDH, este viernes 8 de abril: El Gobierno, obligado a dar explicaciones por su política de comunicación.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/audienciawashington_2abr.jpg
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará este 8 de abril en Washington una audiencia pública para tratar las afectaciones al derecho a la comunicación en la Argentina como consecuencia de las modificaciones a las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital, decretadas por Mauricio Macri a menos de 30 días de haber asumido su gobierno.

Fue solicitada por el CELS y un conjunto de organizaciones integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), entidad que desde hace 12 años promueve un sistema plural y diverso de medios de comunicación.

La audiencia obliga al Gobierno Argentino a dar explicaciones por las medidas que disolvieron organismos con representación significativa del Poder Legislativo, de las provincias y de diversos sectores académicos, de medios comunitarios y trabajadores, para reemplazarlos por otro con mayoría automática del Ejecutivo. También obliga a fundamentar la supuesta urgencia y necesidad de fomentar la concentración de medios mediante cambios en los topes regulatorios y la transferencia de la televisión por cable al sistema mercantil de las telecomunicaciones.

“La audiencia tratará la vulneración del derecho humano a la comunicación y los estándares elaborados por el Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos, del que el Estado argentino forma parte", puntualizó la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) durante un nutrido Congreso Nacional realizado el pasado 3 de marzo, con más de 500 representantes de 16 provincias, legisladores y organizaciones políticas, sindicales y de la comunicación.

En representación de los peticionantes viajarán Horacio Verbitsky (CELS), Osvaldo Francés (ARBIA-CCD), Damián Loreti (AMARC-CELS-CCD), Ana Jaramillo (UNLa), Daniel Badenes (REDCOM-CCD), Néstor Busso (FARCO-ALER-CCD), Oscar Nocetti (Cooperativa Popular Electrica, Santa Rosa, La Pampa-CCD), Martín Becerra (UNQui).

Las entidades denunciantes son el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Universidades Nacionales de Lanús (UNLa) y de las Artes (UNA), la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM). También participan la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe (RRULAC), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias argentinas (ARUNA), el Sistema Radios de la

Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Músicos Autoconvocados, la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y la Cooperativa Eléctrica de La Pampa como expresión de las empresas cooperativas de servicio público.

El encuentro del viernes 8 ha sido convocado por la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), allí los comisionados escucharán a las organizaciones denunciantes y los alegatos de los funcionarios del Estado argentino.

Será seguida en vivo en diferentes puntos del país, el viernes 8/4 a las 10 (hora argentina) en eventos convocados por los nodos regionales de la Coalición por una Comunicación Democrática. En la Ciudad de Buenos Aires se realizará en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación (Anexo A, Rivadavia 1865, CABA).

El acceso público para conectarse a la transmisión web on line estará disponible a partir del lunes 4.

Contactos de prensa:

Mariela Pugliese - pugliese.mariela@gmail.com - +54911-4052-7882

Amanda Alma - aquiamandaalma@gmail.com - +54911-3664-9270

Gonzalo Carbajal - gonzalocarbajal@gmail.com - +54911-4044-7516

Posición fundada, sostenida y multisectorial

Durante enero y febrero, la CCD articuló y apoyó manifestaciones públicas en las principales ciudades del país, con junta de firmas y reuniones con dirigentes de distintas filiaciones partidarias para rechazar la modificación mediante decretos presidenciales de las normas antimonopólicas y anticoncentración previstas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y Argentina Digital (27.078).

Entre otros puntos, se cuestiona la derogación de los límites a la transferencia de licencias y la tolerancia a la concentración, así como la derogación de las obligaciones que la Ley 26.522 imponía a las televisoras de cable respecto de señales locales y grilla de programación, lo cual afectan directamente a la pluralidad de voces.

En el plano institucional, el decreto 267/15 que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en reemplazo de las Autoridades Federales AFSCA y AFTIC, eliminó garantías básicas para su autonomía o independencia, tanto del Poder Ejecutivo como del económico. El ENACOM comenzó a funcionar con directores exclusivamente nombrados por el Gobierno, sin representatividad y pluralidad, removibles sin justificación alguna.

Se advierte que no hay fundamentos explícitos que justifiquen un estado de necesidad y urgencia para el dictado del Decreto 267/15.

También la CCD alerta sobre el peligro de pérdida de hasta 50 mil puestos de trabajo debido a fusiones empresariales y al cierre de pequeñas productoras y servicios audiovisuales, y de una aún mayor cartelización de las actividades que encarecerán el precio de las tarifas de las conexiones y abonos

Mientras tanto, en el Congreso Nacional está pendiente el tratamiento de la aprobación o el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15. El Gobierno, además enfrenta diversas acciones judiciales en trámite por vulneración de derechos y extralimitación de sus competencias en esta materia.

Más información – 21 nuevos puntos por el Derecho a la Comunicación

Las más de 300 organizaciones que integran la CCD vienen reclamando en un amplio plan de acción federal, la plena vigencia de una ley que recibió amplio respaldo parlamentario y cuya constitucionalidad fue respaldada por un histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2013.

Esta multisectorial también puso en debate y aprobó los Nuevos 21 puntos por el Derecho a la Comunicación, como actualización de sus principios de políticas públicas que abordan la diversa agenda de la convergencia tecnológica en el uso de redes y el fortalecimiento de las industrias culturales argentinas.

Está abierta la adhesión a este documento por parte de organizaciones y personas, desde la página web http://www.coalicion.org.ar.

Coalición por una Comunicación Democrática

2 abril 2016 - Agradecemos su difusión

Link al petitorio http://www.coalicion.org.ar/app/uploads/2016/04/Solicitud_CIDH.pdf

Información de la CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/sesiones/docs/Calendario-157-audiencias-es.pdf

Link a los Nuevos 21 Puntos: http://www.coalicion.org.ar/21-puntos-por-el-derecho-a-la-comunicacion/

Volver

02/04/2016 (2429)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados