PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Daniel Rodríguez: "El bombardeo del´55, el primer genocidio".

http://www.arbia.org.ar/imagenes/danielrodriguez_15jun.jpg
Los primeros recuerdos son los de un niño. Un día jueves nublado y frío. Siendo “un chico de colegio primario”. Tardé décadas en conocer la cantidad de víctimas mortales. Los 350 caídos en el bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio del ´55 - y  heridos. Se contaron más de 700. El horror que patentizó aquella masacre sólo comprensible desde el odio visceral. Del que hablaba mí padre, Eusebio Rodríguez, tiempos de la Resistencia Peronista, cuando mí hermano Ricardo y yo empezamos a entender los avatares (duros) de "la causa del Pueblo". La crisis política comenzó en el´53. Las Fuerzas Armadas no estaban ajenas a todas expresiones que “bajaban” crédito a un gobierno popular. En el´51 el gobierno peronista ganó con el 64% de los votos -curioso antecedente si se tienen en cuenta las elecciones octubre 2011- a una fórmula de dos legisladores radicales, "estrellas" en el Congreso de la Nación: Arturo Frondizi y Ricardo Balbín.

En el ´53 hubo atentados contra locales adictos al gobierno nacional y quedó patentizada la “ola terrorista” con una bomba en la entrada al subterráneo en la vereda del Ministerio de Economía.

 

Hace 60 años -otra curiosidad- de un lado gobierno "nacional y popular", del otro sectores económicos muy poderosos, todavía no conocidos como “establishment” y “círculo rojo”, pero con fuerte impacto en la oligarquía argentina y las fuerzas armadas.

 

El “golpe destituyente” era un secreto a voces en el´55 en pleno auge del deporte argentino en el medallero de Juegos Panamericano de México, donde la Argentina compartía el liderazgo con Estados Unidos.

 

Lo demás es conocido: en el mediodía del 16 de junio cayeron 26 bombas en Plaza de Mayo que dieron muerte a más de trescientos cincuenta inocentes que transitaban. Gente que salía de los bancos, colectivos escolares, entre otros.

 

Varios trolebuses incendiados, un micro escolar en llamas, masacre que configuró el primer genocidio argentino del siglo XX. La primera ciudad capital de América Latina bombardeada "desde adentro".

 

No son muchos los que han dedicado tiempo al genocidio. En el tiempo, Rodolfo Walsh, célebre por recopilación sobre los fusilados civiles, junio del´56, un año después;  también Fermín Chávez y ahora, desde lo contemporáneo Jorge Coscia, referente cultural.

 

Cabe pensar que tres generaciones no conocen "a fondo" aquella “barbarie”. Y buena parte de los medios masivos no se tomaron el trabajo de patentizar “el horror” que tiene seis décadas. Recién con el tiempo se conocieron tristes testimonios.

 

Perón, avisado, se instaló en el Ministerio de Guerra. En alrededores de la Casa Rosada cayeron dos bombas, 50 kilos de trotyl, en tanto informes sobre acciones de Fuerza Aérea y Marina de Guerra producían escozor.

 

Se supo después, 15 toneladas de bombas arrojadas "para matar al Presidente de la Nación". Una locura sin tiempo. Los ejecutores de la masacre huyeron a Montevideo. El gobierno de Uruguay los alojó.

 

En la “resistencia” algunos “Granaderos” dispararon a los aviones desde los techos de la  Casa de Gobierno. Grupos de trabajadores salieron a la calle con armas. Una película italiana de post guerra.

 

Así las cosas, el primer peronismo caía el 16 de septiembre del ´55 diez años después de su advenimiento en la jornada épica del 17 de octubre del´45, cuando parte del Ejército y la Marina se levantaron en armas.

 

Pasaron 60 años. Todavía no se conocen nombres y apellidos de todos los muertos y heridos. Se recuerda que Perón aludía, uno de sus discursos, "a no llegar a la guerra civil; la lucha debe ser entre soldados", dijo el General.

 

(*) Concejal Frente para la Victoria – Conductor del Proyecto Justicialista Marplatense

Volver

15/06/2015 (2211)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados