PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Primer Encuentro Nacional del Sector Social y Comunitario de la Comunicación Audiovisual.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/sabatella_17dic.jpg
Este mediodía, el titular de AFSCA Martín Sabbatella encabezó el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional del Sector Social y Comunitario de la Comunicación Audiovisual, que se desarrollará durante hoy y mañana en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de la Ciudad de Buenos Aires. “Es un orgullo para nosotros poder encontrarnos con representantes de los medios de comunicación del sector social y comunitario de todo el país. Son ellos quienes cumplen una función social como ningún otro medio podría hacerlo, porque son los que están más cerca de nuestro pueblo. Son los miles de comunicadores comunitarios que desde todos los rincones de la patria alzan la voz para contar las cosas que les pasa y les interesa a quienes viven en cada barrio, en cada ciudad, y en cada pueblo de la Argentina”, sostuvo Sabbatella ante más de 400 representantes del sector audiovisual sin fines de lucro de todo el país.

El presidente de AFSCA compartió la inauguración del encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese; el director de AFSCA en representación de las universidades, Eduardo Rinessi; y la directora de Proyectos Especiales del organismo, Andrea Conde.

El encuentro reunirá durante dos días a representantes de las 276 organizaciones sin fines de lucro que resultaron beneficiadas con alguno de los subsidios otorgados a través del Fondo de Fomento Consursable – FOMECA durante el 2013 y 2014.

“Este es el reconocimiento del Estado a estos medios que fueron ignorados durante décadas. Es parte de las profundas transformaciones que vive nuestro país en materia de comunicación. Un verdadero cambio de paradigma, fruto de esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la decisión política la presidenta Cristina Kirchner, de poner al Estado al frente acompañando a los nuevos actores de la comunicación para que puedan consolidarse y ser protagonistas ocupando el centro de la escena pública”, afirmó Sabbatella.

“El Estado nacional asumió un compromiso muy fuerte con el sector de la comunicación comunitaria. Un trabajo muy intenso, con políticas públicas activas para acompañar a las organizaciones populares, comunitarias, sin fines de lucro, que tienen un anclaje territorial en el conjunto de la patria. Hoy hay cientos de medios comunitarios y de pueblos originarios, que están florecieron en todo el país, que con mucho esfuerzo y con el acompañamiento del Estado están avanzando en su formalización para consolidarse como proyectos comunicacionales”, agregó el titular de AFSCA.

Durante el acto inaugural, los funcionarios realizaron la entrega de certificados a cuatro medios en representación del conjunto de ganadores de las Líneas 5 y 6 del FOMECA: Radio Ahijuna de Quilmes, Radio Wiphala de la Comunidad Aborigen Los Chorrillos del Pueblo Ocloya en Jujuy, el primer canal de televisión villero del país URBANA TV, y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Argentina (FACTA).

También AFSCA firmó convenios con la Universidad de Quilmes (UNQ) y con FARCO. En el primer caso, el acuerdo permitirá que más de 100 integrantes de las redes FARCO y AMARC puedan cursar gratuitamente la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios en la UNQ. El segundo convenio apunta a consolidar y financiar la realización de encuentros de formación y el desarrollo de un programa de tutorías para las radios que integran la red FARCO.

Entre las diversas políticas que lleva adelante el Estado nacional para el sector de la comunicación social y comunitaria, desde 2013, AFSCA ya concursó y otorgó 50 millones de pesos para el fomento de los medios comunitarios, de organizaciones sociales y de pueblos originarios. Las diferentes líneas del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) están destinadas a la adquisición de equipamiento o a la producción de contenidos.

El FOMECA es la herramienta diseñada por AFSCA para dar cumplimiento al artículo 97 inciso F) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que el 10 % de los recursos recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios. De esta manera, el Estado Nacional acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas, y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria.

Durante el Encuentro Nacional del Sector Social y Comunitario de la Comunicación Audiovisual representantes de productoras audiovisuales, radios y canales de TV comunitarios y de pueblos originarios de todo el país, participarán de paneles, talleres, mesas redondas y trabajo en comisiones sobre temáticas de interés para el sector.

Volver

17/12/2014 (2093)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados