PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Coalición por una Comunicación Democrática en el CoFeCA

http://www.arbia.org.ar/imagenes/cofe3.jpg
La Coalición por una Comunicación Democrática en el CoFeCA
SOSTENIBILIDAD, PERMISOS Y GRILLA. LEY A LAS REPETIDORAS Y CONFLICTOS EN AM.

En el marco del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual realizado en Mar del Plata los días 4 y 5 de abril y de acuerdo a lo resuelto por la Mesa de Coordinación de la CCD los miembros consejeros que representan a organizaciones integrantes sostuvieron posiciones trascendentes para el espacio.
Estuvieron presentes el vicepresidente Osvaldo Francés de ARBIA, Stella Hernández de Fetracom, Néstor Busso y Mariela Pugliese de FARCO, Martin Garcia de ARMICOBO, Liliana Belforte de Amarc, Matías Melillán de pueblos originarios, Sergio Gelman de la SAL y Mario Berutti de SUP (los dos últimos representantes también de COSITMECOS) y Néstor Piccone desde la fecha como asesor de la vicepresidencia. También asistió Miguel Di Spalatro de ARBIA y CATD.
Los temas que impulsaron los integrantes de la CCD y que tuvieron apoyo mayoritario del Consejo y del Director de la AFSCA presente en la jornada Nestor Avalle fueron:
1)    Abrir un debate sobre la sostenibilidad del nuevo sistema de Medios fundamentalmente en lo que hace a las empresas de gestión privada sin fin de lucro (el 33%), los pueblos originarios y las micro y pequeñas empresas de arraigo local.
2)    Acompañar con apoyo público y mediático la aplicación por parte de AFSCA de la Ley de SCA  impidiendo la existencia de cadenas de repetidoras de medios capitalinos. Esta tarea solicitada en las audiencias públicas organizadas por la Defensoría del Público a través de las organizaciones de ARBIA, AMARC y FARCO entre otros, fue ratificada por el compromiso total del Plenario del Consejo.
3)    Con el apoyo de ATTECO y CORAMECCO, los integrantes de la CCD reclamaron la continuidad y la pronta entrega de permisos para los canales de televisión de baja potencia, exigiendo además que los mismos sean incorporados a la grilla de los cables de cada ciudad.
4)    Los integrantes sindicales de la CCD reclamaron la asistencia inmediata del CoFeCA a las radios AM en conflicto que por distintos motivos ponen en riesgo la continuidad de las fuentes de trabajo y el Plenario en su conjunto se solidarizó con los trabajadores y a través de la Presidencia y Vicepresidencia se plantearan alternativas para ayudar a resolver los conflictos existentes.
5)    Un tema central fue el de buscar mediciones alternativas a las existentes con respecto a reconocer y transparentas el comportamiento de las audiencias. En este sentido la CCD valoró positivamente la incorporación de Eduardo Rinessi, de la Universidad de General Sarmiento al directorio de la AFSCA con quien se acordó iniciar una tarea de articulación.

A continuación agregamos la Información oficial del encuentro de Mar del Plata.
LA INCITACIÓN A LA VIOLENCIA POR PARTE DE ALGUNOS MEDIOS PREOCUPÓ A LOS CONSEJEROS

 Con una contundente presencia de representantes provinciales y sectoriales el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual sesionó durante la mañana del sábado en Mar del Plata. La asamblea estuvo precedida el día viernes por paneles institucionales a cargo de funcionarios de AFSCA e INCAA. Se hicieron presentes en el encuentro destacadas autoridades de la Ciudad y Provincia anfitrionas de la actividad.
En la reunión se abordaron temáticas centrales que hacen a la reafirmación de la política de democratización de las comunicaciones. En este sentido, los consejeros expresaron a través de una declaración su apoyo incondicional al AFSCA para continuar con la entrega de permisos a los canales de baja potencia. Igualmente propusieron acompañar la gestión y fiscalización que este organismo realiza para garantizar los porcentajes de producción propia en las emisoras locales que actúan como meras repetidoras, especialmente, de radios y canales de TV metropolitanos. Además, los consejeros propusieron a sus representantes para integrar las comisiones evaluadoras del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales (FOMECA).
Los desafíos de la sostenibilidad del nuevo sistema de medios del sector micro y pequeñas empresas de arraigo local, de pueblos originarios y del 33 por ciento de organizaciones sin fines de lucro tomó gran parte del debate en la jornada. En igual medida se abordó la necesidad de avanzar en estudios que permitan transparentar el comportamiento de las audiencias. También, se expresaron en solidaridad con los trabajadores de los servicios de comunicación que padecen conflictos laborales de diversa índole.
Sin duda, uno de los momentos más salientes del encuentro tuvo lugar cuando el representante del sector universitario, Daniel González, propuso a Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad General Sarmiento, para integrar el Directorio de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual en reemplazo de Eduardo Seminara. La moción fue respaldada por unanimidad y acompañada por elogiosas palabras hacia el candidato quien se hizo presente en el encuentro y agradeció la postulación reafirmando su compromiso con la ley de servicios de comunicación audiovisual y valorando la tarea desempeñada por Seminara quien asumió recientemente como Diputado Nacional.
La preocupación por la forma de abordaje de los medios de comunicación sobre los distintos tipos de violencia fue un tema recurrente entre los consejeros. Al respecto Pedro Báez, Ministro de Comunicación de Entre Ríos y Presidente del cuerpo, señaló: “es fundamental dar un debate profundo sobre el tratamiento mediático de los casos de justicia por mano propia sucedidos en las últimas semanas en distintos puntos del país. No son linchamientos sino delitos graves, y debe quedar claro que esa no es de ninguna manera la vía para alcanzar la justicia. Desde los medios se incentivan estos delitos con tratamientos y coberturas tan irracionales como irresponsables”. Igualmente a tras la moción de Néstor Busso, los consejeros señalaron el avance del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en el marco del cual tiene lugar estos días la imputación y llamado a indagatoria de Vicente Massot, quien fuera uno de los instigadores y partícipe del genocidio de la última dictadura desde un grupo de medios monopólico.
EL plenario, había sido inaugurado el día viernes, con la bienvenida a cargo del Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti acompañado por el Presidente del Consejo Pedro Báez; el Vicepresidente, Osvaldo Francés; y el Secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel. En ese marco, los concejales del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez y Juan Maraude, acercaron una Declaración de Interés que el Concejo Deliberante local había aprobado en honor a la actividad.
De esa forma se dio inicio a la jornada de trabajo en la cual participaron Sebastián Rollandi, Director Nacional de Relaciones Institucionales y Comunitarias; Mariano Tilli, Subdirector de Asuntos Regulatorios; y Gabriel Sottile, Director de Adjudicación de Licencias de la AFSCA. Por la tarde, tuvo lugar la mesa “Políticas Nacionales para el Fomento a la Producción de Contenidos”, con la participación de la Directora de Proyectos Especiales de AFSCA, Andrea Conde y de Félix Fiore, Gerente de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Volver

08/04/2014 (1879)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados