PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

FALSAS DENUNCIAS DEL DIARIO CLARIN

http://www.arbia.org.ar/imagenes/Clarin.jpg
FALSAS DENUNCIAS DEL DIARIO CLARIN SOBRE
LA TRAMITACIÓN DE EXHORTOS

En un breve lapso de tiempo el diario Clarín ha publicado al menos 11 artículos según los cuales la Cancillería estaría incurriendo en el delito de encubrimiento al demorar los exhortos solicitados por la justicia argentina y uruguaya relativos a la investigación de supuestos ilícitos cometidos por el señor Lázaro Báez. Todos los artículos, así como los comentarios repetidos por otros medios propiedad de dicho diario se basan en fuentes anónimas o en comentarios de políticos en busca de publicidad gratuita.
La presentación o el mero anuncio de futuras denuncias penales a cambio de espacio en el diario Clarín es una práctica habitual de varios políticos y, en consecuencia, la publicación de la información que sigue no aspira ya a la debida rectificación en los mismos medios que se hicieron eco de la denuncia, sino simplemente a que, tratándose de una “denuncia en expectativa”, el público pueda sacar sus propias conclusiones.
Como se observará, la Cancillería no solamente ha gestionado los exhortos con la debida diligencia, sino que ha sido el organismo que con mayor celeridad ha cumplimentado las actuaciones, pues lo ha hecho siempre en plazos de pocos días y no de meses como ha consignado el diario Clarín.
Información para la prensa Nº 077/14
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

Hechos y fechas
 
La Cancillería ha tramitado varios exhortos relativos a la Causa nro. 3017/13 caratulada “Báez, Lázaro y otros s/ encubrimiento y otros” Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 7, secretaría nro. 13
 
Hubo dos exhortos del Juzgado argentino dirigidos a Uruguay recibidos por la Cancillería. Tiempo de tramitación: 6 días hábiles.
 
Respecto al primer exhorto, relativo a la propiedad “El Entrevero”, la justicia uruguaya no aceptó el pedido de asistencia solicitada por declarar de carácter reservado a la causa.
 
Tiempo de tramitación de la respuesta por las autoridades uruguayas pertinentes: 8 meses.

Tiempo de tramitación en la Cancillería de la respuesta judicial: 2 días hábiles.
 
En cuanto al segundo exhorto, referido a una solicitud de información por parte de organismos gubernamentales y entidades financieras sobre personas físicas y jurídicas.
 
Tiempo utilizado por las autoridades uruguayas pertinentes para responder: 8 meses. Tiempo de tramitación en la Cancillería para entregarla a la justicia nacional: 3 días hábiles.
 
Pasemos ahora a los exhortos emitidos por la justicia uruguaya (Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno de Montevideo) dirigidos a la justicia argentina.
 
Se trata de tres exhortos dirigidos respectivamente “Al Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti”, “A las Autoridades Judiciales de la República Argentina” y “Al titular del Juzgado N° 7 de la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional de Argentina (Dr. Alberto Sebastián Casanello).”
 
Motivó la devolución, entre otras irregularidades procesales: el hecho de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (destinataria de uno de los pedidos) se encuentra fuera de la jurisdicción asignada por la Constitución Nacional y las leyes argentinas sobre el diligenciamiento de pedidos de asistencia jurídica formulados por otros países.
 
Luego de la devolución efectuada por irregularidades procesales de las autoridades judiciales uruguayas, las mismas enviaron los pedidos unificados conforme a derecho recién 8 meses después. A su vez la cancillería entregó la respuesta uruguaya a la justicia argentina en 3 días hábiles luego de su recepción oficial.
 
Como de costumbre el diario Clarín publica sus pseudo denuncias adjudicándolas en su mayoría a fuentes anónimas. Sin embargo, el 1 de abril del corriente año publicó otra denuncia que merece figurar en los anales de la ridiculez periodística, la primera fuente anónima que se permite dudar y reconocer que no tiene información: “Sin dar certeza absoluta, la fuente entiende que las solicitudes de la justicia uruguaya, nunca llegaron a manos del juez federal Sebastián Casanello. Sin embargo, desconoce dónde están estos exhortos en este momento”. Clarin (sic)
 
Los hechos, las fechas y los instrumentos absolutamente verificados hablan por sí solos.

Volver

05/04/2014 (1876)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados